El Externado presente en el Primer Workshop Internacional de la Red de Filosofía del Derecho Privado en España

En el mes de abril se celebró en la ciudad de Girona, España, el Primer Workshop Internacional de la Red de Filosofía del Derecho Privado que integra la Universidad Externado de Colombia, en conjunto con las universidades de Girona (España) y Adolfo Ibáñez (Chile).

Al evento asistieron académicos de diferentes nacionalidades (Canadá, España, Estados Unidos, Chile, Italia y Colombia) y se caracterizó por el elevado nivel teórico de las reflexiones desarrolladas durante el encuentro. En este evento se presentaron varias ideas, entre propuestas y críticas que retan las comprensiones tradicionales del derecho privado y su fundamentación. Así, se debatió respecto de la idea de «justicia interpersonal» y los compromisos que asumen las partes respecto de las necesidades especiales que pueden tener cada una en un contrato o en una relación extracontractual (Avihay Dorfman, U. de Tel Aviv); también se disertó sobre lo que implica tener una posición para demandar a otro, según una fundamentación moral y jurídica (Larissa Katz, U. de Toronto), sobre la legitimidad de los jueces en llevar a cabo otras funciones no compensatorias en el derecho de daños (Francesca Benatti, Università Catolica del Sacro Cuore) y sobre el valor intrínseco del contrato y el desapego que se ha defendido respecto de las partes en su celebración (Esteban Pereira, U. Adolfo Ibáñez).

En representación de nuestra Casa de Estudios, el profesor Alexander Vargas Tinoco, coordinador de la Red e investigador del Departamento de Derecho Civil y del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, presentó el trabajo titulado «The blurred contours of the fundamental right to reparation in Colombia». Su presentación se enfocó en efectuar una crítica a la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto de la idea de un núcleo o contenido esencial para el derecho fundamental a la reparación, acogiendo una tesis escéptica respecto de la posibilidad de delinear con precisión ese contenido de manera uniforme para todos los casos. En cambio, el profesor Vargas expuso varios elementos teóricos que servirían de guía para dotar de contenido a este derecho fundamental.

Con la realización de este evento, la Universidad y sus grupos de investigación continúan fortaleciendo sus lazos con otras instituciones educativas y creando nuevos, en especial con académicos de otras tradiciones jurídicas diferentes al civil law, como Israel, Estados Unidos y Canadá. De esta manera, se reitera el compromiso de nuestra casa de estudios de seguir extendiendo y consolidando su proyección internacional en un mundo académico cada vez más globalizado.