El Externado presenta dos textos académicos en Derecho Administrativo

El Departamento de Derecho Administrativo de nuestra Casa de Estudios presentó 2 nuevos libros de producción académica, a propósito del Código General Disciplinario y del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

“Estamos orgullos de poderles presentar dos libros sumamente interesantes en su contenido. Indudablemente estos textos son de interés ciudadano y nos involucra a todos los colombianos, y tienen que ver con las actividades de impacto académico y social que se llevan a cabo desde la facultad y el departamento”, sostuvo la decana de la Facultad de derecho, Emilssen González de Cancino.

Por su parte Bernardo Carvajal, director del Departamento de Derecho Administrativo, sostuvo que “para esta escuela de derecho administrativo, es muy importante tender puentes entre la academia, representada en esta Casa de Estudios y los actores de la vida pública del país, que son quienes crean y aplican la normatividad vigente, en beneficio de la sociedad”.

Los comentarios sobre ambos textos académicos, estuvieron a cargo del doctor Rafael Ostau de Lafont, profesor emérito del Externado y exmagistrado del Consejo de Estado; quien resaltó el trabajo de la Universidad en cuanto a dar alternativas y soluciones a los grandes problemas nacionales, “el Externado suele darles respuesta a través de planteamientos, formulaciones, propuestas y sugerencias, para lograr un mayor bienestar de la sociedad colombiana”.

“Es altamente satisfactorio contar con la producción intelectual de esta Universidad y aquí tenemos dos grandes ejemplos de esa correspondencia institucional con la temática del acontecer diario de nuestro país. Los textos a los que nos referimos, indiscutiblemente constituyen unas piezas importantísimas, unas expresiones auténticas del trabajo, del producto de la investigación, del análisis y de la capacidad de cada uno de los autores de los distintos y variados temas”, señaló.

Y agregó: “Se plantean análisis objetivos, serios y profundos; son textos que no necesitan presentación, sino que necesitan ser leídos y estudiados, porque la argumentación denota claramente el conocimiento, la producción y valoración en cada uno de los casos que se plantean”.

Libro: ‘Comentarios al nuevo Código General Disciplinario’

Es una verdadera obra académica compuesta por doce estudios profundos, históricos, de contexto, normativos, jurisprudenciales y de perspectiva, respecto de las Leyes 1952 de 2019 y 2094 de 2021.

No se trata de un Código comentado, en el que las normas son protagonistas y el comentario simplemente aclara su contenido y alcance. El valor de este trabajo consiste en que, a más de explicar las normas, se plantean análisis y críticas que permitirán, sin duda, avanzar en el estudio, en la práctica y en la expedición de nuevas normas que regulen, de la mejor manera posible, la responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos y de los particulares que ejercen funciones públicas.

Libro: ‘Balance, reforma y perspectivas del CPACA en su décimo aniversario’

Son, doce capítulos que analizan cuestiones neurálgicas para el derecho administrativo colombiano, que vislumbran la plena maduración de esta disciplina en nuestro medio y la vitalidad de la escuela de Derecho Administrativo del Externado de Colombia.

Con ellos se favorecen nuestros estudiantes (de pregrado y posgrado), pero también la comunidad académica en general y el mundo del derecho administrativo en particular, que con seguridad encontrará en estos textos referencias útiles para conocer mejor y reflexionar sobre el presente y el futuro de esta pujante rama del Derecho Público.

“Son textos oportunos, cuidadosos en la aplicación del método jurídico que caracteriza a la escuela externadista, ricos en contenido, van mucho más allá del mero recuento normativo, del inventario y la transcripción acrítica de los enunciados legales o de las posturas jurisprudenciales. Son fruto del análisis, los autores ofrecen una mirada problemática y propositiva sobre los principales asuntos que preocupan al derecho administrativo colombiano contemporáneo”, concluyó Ostau de Lafont.

Conozca nuestro Departamento