El Externado participó en encuentros sobre Derecho Fiscal a nivel internacional

El Departamento de Derecho Fiscal del Externado estuvo representado en la III Reunión de la Red de Fiscalidad Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - CIAT, celebrada entre el 2 y 5 de septiembre, y en el Global Tax Policy Forum - GTPF organizado por la Universidad de Maastricht el 6 de septiembre.

Ambos eventos tuvieron lugar en la ciudad de Bruselas, Bélgica y se centraron en analizar los retos actuales y futuros del plan para luchar contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios – BEPS, y la lucha contra la evasión y el abuso fiscales a nivel internacional.

La III reunión de la Red de Fiscalidad Internacional se centró en tres aspectos. Inicialmente, en analizar la implementación del Plan BEPS en las jurisdicciones de países en vía de desarrollo, dentro de lo cual se resaltó que, de 29 de estos en América Latina y del Caribe, 10 no han realizado ninguna implementación de las recomendaciones de la OCDE, lo cual resulta preocupante de cara al pretendido consenso internacional y a la asimétrica regulación que se mantendrá.

Un segundo propósito fue socializar los avances del Plan BEPS 2.0 en el seno de la OCDE; esta organización envió representantes para comunicar los desarrollos que a la fecha se tienen en materia de la tributación de la economía digital, sobre lo cual se afirmó que los países han llegado al acuerdo de construir, antes de enero de 2020, una solución sobre la base de dos pilares: 1) revisión de las reglas del nexo y atribución de beneficios y, 2) tributación mínima en residencia.

Finalmente, la Reunión de la Red permitió mostrar los avances en los proyectos estratégicos del CIAT, particularmente los trabajos sobre el cóctel de medidas para evitar la manipulación de precios de transferencia en países de baja renta o en vía de desarrollo, así como el banco de casos de evasión y el abuso fiscal internacional, para lo cual las administraciones socializaron episodios destacados y sus resultados.

EL GTPF de la Universidad de Maastricht, por su parte, se centró en discutir los recientes casos de abuso, el concepto de beneficiario efectivo en el Derecho Europeo y los problemas que trae la indefinición de las reglas de atribución de rentas a sujeto, las propuestas de normas de revelación de esquemas de planeación fiscal agresiva, la política vs. Los negocios, la planeación fiscal agresiva y el secreto financiero.

El Profesor José Manuel Castro, en representación del Externado, presentó una ponencia sobre el alcance y límites de las cláusulas anti-abuso dentro de la III Reunión de la Red de Fiscalidad Internacional, y participó en la mesa redonda sobre abuso fiscal y cláusulas de nación más favorecida dentro del GTPF, temas que hacen parte de los proyectos de investigación prioritarios del Centro Externadista de Estudios Fiscales.