El Externado obtiene premios en el Iberoamerican Tax Moot Court

Dos estudiantes de la Facultad de Derecho: María Paula Tovar Carreño y Daniel Felipe Barrios Aguilera, representaron nuestra Casa de Estudios en el ‘XI Iberoamerican Tax Moot Court (ITMC)’, organizado por el Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI).

El evento tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, del 7 al 10 de noviembre de 2022; el equipo del Externado fue entrenado por los docentes Oscar Munevar y María Paula Baptiste.

El concurso estuvo dividido en dos etapas. La primera correspondió a una fase escrita en la cual el equipo abordó un caso hipotético de doble tributación internacional preparando dos memoriales, uno representado la postura del contribuyente (demandante) y otro representando la postura de la administración tributaria (demandado). La segunda fase, consistió en un juicio oral, en el cual los estudiantes presentaron sus argumentos ante un panel de expertos, quienes actuaron cómo jueces, y los cuales intervinieron en sus alegatos para cuestionar su conocimiento en el caso y su conocimiento técnico en la materia.

A su vez, el concurso tiene como propósito discutir los temas de vanguardia en el derecho tributario internacional. Para ello, se realizan paneles en los cuales profesores de varias universidades alrededor del mundo exponen temas de relevancia internacional y se discuten sus efectos y posibles implicaciones.

Este año participaron en el concurso la Universidad de Sao Paulo, el Instituto Brasilero de Derecho Tributario, la Universidad de Florida y la Universidad Federal de Paraná. Resultando cómo ganadora del concurso la Universidad de Florida.

Cabe resaltar que el Externado fue galardonado con los premios a mejor memorial en representación del demandante y mejor orador en representación del demandado por la participación de Daniel Felipe Barrios.