El Externado lidera debate sobre la democracia en Colombia

Los Departamento de Derecho Constitucional y Procesal de nuestra Casa de Estudios, llevaron a cabo el Conversatorio: ‘Democracia Plebiscitaria vs. Democracia Liberal. ¿son compatibles?’, donde representantes de la academia, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, debatieron sobre estas figuras políticas y su aplicación en el país.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, precisó que este encuentro netamente académico y de análisis tuvo su origen en razón de las inquietudes surgidas en la opinión pública y varios sectores de la academia, en torno a los cambios y transformaciones que experimenta la democracia en varias naciones de la región y el mundo.

“Frente a esta particular coyuntura han surgido diversos interrogantes relacionados con la vigencia misma de la democracia clásica, o su decaimiento hacia figuras más cercanas al populismo, o la demagogia, con abandono de la democracia de estirpe liberal, circunstancia que incluso algunos vaticinan como el preámbulo del totalitarismo. Así pues, nos convoca aquí el caso de Colombia, y analizar desde un entorno neutro y académico esa tensión política a la que hemos hecho referencia, tensión que percibimos más presente que nunca antes en nuestro país”, insistió el rector.

El director del Departamento de derecho procesal, Ramiro bejarano, planteo una serie de cuestionamientos para iniciar el debate, que hacen referencia al destino del país y de su gente, con una democracia cambiante y aplicada a la “mejor conveniencia”.

“La política es algo tan serio que no se la podemos dejar a los políticos y tampoco se lo podemos dejar a la frialdad dudosa de los académicos; entonces este tipo de debates, análisis y discusiones de ideas tan trascendentales para un estado, se deben dar de manera equilibrada, donde podamos oír los albores de un problema que puede ser mayor en nuestro país y el cual debe ser estudiado a profundidad”, indicó.

El evento inicio con la disertación del profesor Marcos Criado de Diego, donde explico la utilización y conjugación de los diferentes tipos de democracia en Colombia y cómo estas pueden o no afectar tanto al pueblo como a sus gobernantes.

“En términos generales en Colombia la tensión entre el elemento plebiscitario y el elemento liberal de la democracia no se ha desbordado, todavía está adentro de la tensión propia del funcionamiento del Estado Constitucional Contemporáneo, lo que no impide que exista una ciudadanía vigilante y critica, que este atenta a las derivaciones que pueda adquirir el ejercicio del poder”, subrayó.

Para el profesor Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional, este tipo de temas de interés que palpitan en el país, deben ser estudiados, analizados y debatidos en la neutralidad de la academia, para poder brindar una hoja de ruta más clara en el futuro inmediato de los Estados.

“La democracia plebiscitaria puede tener distintas maneras de interpretarse o de comprenderse, pero en general el problema radica cuando se entiende que un gobierno que se justifica en una relación directa con el pueblo, termina pasando por encima de las instituciones o desconociendo los procedimientos propios del sistema democrático”, precisó.

El Congreso de la República estuvo representado por su presidente, el Senador Roy Barreras, la Senadora Paloma Valencia y el Representante a la Cámara David Racero; mientras que la representación del Gobierno Nacional estuvo en manos del Ministro del Interior, Alfonso Prada.

Al margen de la discusión y debate político que involucra a estas distintas vertientes de pensamiento e ideología; los participantes defendieron el método político que se practica y aplica en Colombia desde hace muchos años, calificándolo como una democracia participativa. De igual forma acordaron que el país esta lejos de vivir una democracia plebiscitaria.

En el debate y como exrepresentante de un ente de control, el exprocurador Fernando Carrillo, señaló que en su concepto América Latina está viviendo una desafección hacia la democracia por parte del pueblo.

“Estamos en frente de un escenario donde hay Estados débiles, gobiernos incapaces, poderes legislativos irrelevantes, poderes judiciales asediados, medios de comunicación perseguidos y un clivaje entre izquierda y derecha que algunos quieren seguir imponiendo y que a lo único que lleva es necesariamente es a aumentar la polarización, cuando lo que en realidad necesitamos es acuerdos, concertación y sostenibilidad”, añadió.

Para concluir este interesante debate y análisis, la profesora Floralba Padrón, directora del Observatorio de Agenda Legislativa de nuestra Casa de Estudios, expuso que la situación de la calidad de la democracia en Colombia se ha deteriorado bastante en los últimos años.

“La erosión de la representación política se está manifestando en la debilidad de los elementos: crisis de partidos políticos, sistemas electorales autoritarios, baja participación, descontento con los parlamentos y los congresos, deslegitimidad de las instituciones, entre otros. Todo esto se acompaña con la aparición o el surgimiento de un nuevo espacio público: las calles y las redes sociales. Esto genera un nuevo espacio público de discusión en el que las personas participan y quieren estar, ser oídas, donde se plantean temas de agenda pública y se forman organizaciones sociales de base que terminan convirtiéndose en organizaciones políticas”, concluyó.