El Externado fue anfitrión de la III edición de los premios Fémina Fútbol

En la gala organizada por la revista Fémina Fútbol, con el apoyo del programa de Derecho Deportivo del Departamento de Derecho Constitucional, la jugadora de la Selección Colombia y capitana del América de Cali Catalina Usme se coronó como “Jugadora del Año”.

Al inicio del evento, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y docente del Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios, Humberto Sierra Porto, exaltó el papel de la mujer en el deporte y, sobre todo, destacó el arduo trabajo de las futbolistas para posicionar la liga femenina en Colombia.

“Ustedes son artífices y parte activa de la revolución sobre el papel de la mujer en todas las instancias y escenarios del país y del mundo. La mujer está transformando su manera de ser y pensar, su participación y posición en la sociedad y por eso es de exaltar ese trabajo difícil que ustedes ejercen con gran orgullo”, expresó el docente a las deportistas.

Antes de hacer entrega de los galardones, se realizó un homenaje póstumo a la memoria de la jugadora de la Selección Colombiana de Fútbol Femenino Leidy Asprilla, quien falleció a principios de este año a causa de un accidente de tránsito en Cerrito, Valle del Cauca.

El primer reconocimiento fue para el Once Ideal de 2019 integrado de la siguiente forma: Nathalia Giraldo (portera); Manuela Vanegas, Rossy Caicedo, Nancy Acosta y Laura Aguirre (defensas); Carolina Pineda, Farlyn Caicedo y Carolina Arbeláez (volantes); Linda Caicedo, Catalina Usme y Joemar Guarecuco (delanteras); Andrés Usme (director técnico).

Las siguientes fueron las ganadoras en las distintas categorías:

Catalina Usme – Jugadora del Año – Delantera del Año y Deportista más Influyente del año.

Nathalia Giraldo – Portera del Año.

Carolina Pineda – Volante del Año.

Linda Caicedo – Revelación del Año.

Manuela Vanegas – Defensa del Año.

Andrés Usme – Entrenador del Año.

Jenni Arias – Árbitro del Año.

Además, se realizó entre los organizadores y patrocinadores del evento junto con el Ministerio del Deporte, un reconocimiento especial para las futbolistas de la Selección Femenina de Colombia que ganaron el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.