El Externado establece una alianza con la Gobernación de San Andrés y el pueblo raizal, para procesos de formación y acompañamiento

En conmemoración del año del Bicentenario de la adhesión de las islas y los cabildos de San Andrés y Providencia a la Constitución de Cúcuta de 1821, la Gobernación del Archipiélago y el Externado, llevaron a cabo el seminario: ‘Diferendos limítrofes en el territorio ancestral Raizal, reflexiones desde el derecho internacional y los derechos étnicos’.

Este espacio contó además con la participación de los miembros de análisis y estrategia del Team Raizal ante la Corte Internacional de Justicia – CIJ-, y miembros de la comunidad en general.

José Fernando Rubio, Secretario General de la Universidad, sostuvo que nuestra Casa de Estudios, está comprometido con las regiones de Colombia desde sus inicios y señaló la necesidad de cambiar el paradigma que “no es solo estar en las regiones, sino, pensar desde las regiones para colaborar y promover procesos de desarrollo regional”.

“Actualmente se está viviendo una situación basada, pareciera, únicamente en la mirada territorial geográfica, no cultural, pensando en mares y tierras; olvidando la situación cultural del pueblo creole que habita las costas de Nicaragua y que habita San Andrés. Por este motivo desde la Universidad los apoyamos en la búsqueda de elementos jurídicos y de otro orden, para continuar una lucha progresiva que lleve al pueblo a superar tensiones con el Gobierno Nacional y al interno de la isla, echando mano de herramientas jurídicas y otras de los estudios sociales y culturales”, precisó

En el desarrollo del seminario se llevaron a cabo dos conversatorios denominados: ‘Controversias internacionales entre Nicaragua y Colombia’; y ‘Desafíos del derecho internacional público frente a las delimitaciones territoriales y marítimas contemporáneas. ¿Geografía física o geografía humana?’; liderados por los docentes externadistas Eric Tremolada y  Wilfredo Robayo.

Para el doctor Tremolada, la falta de inclusión que sufren los raizales, al igual que muchos pueblos étnicos en el país, y su no participación de la construcción de políticas públicas es un tema que debe atenderse y solucionarse de inmediato.

«Lo que parecía un evento fatídico, como el fallo de La Haya en 2012, pone en el ojo del país las necesidades del Pueblo Raizal, que reivindica un territorio ancestral que le pertenece y que desde la lógica ‘estadocentrista’ y desde Bogotá, todavía no terminamos de comprender», señaló.

y agregó: «el nuevo gobierno de Colombia, que va a abrir el espacio a los que la vicepresidenta llama ‘Los Nadie’, que tienen que empezar a ser alguien; y se debe trabajar en una diplomacia cultural hacia todos los países que conforman el Caribe occidental».

Por su parte el profesor Robayo, coordinador de la Maestría de Derecho Internacional de nuestra Universidad, manifestó que «el derecho no puede mirar hacia afuera, sino especialmente hacia adentro, y a partir de ahí, crear políticas públicas tanto nacionales como internacionales, en las cuales la prioridad sea la protección de la persona y de las colectividades».

El evento contó con una nutrida participación del pueblo raizal y las partes involucradas en el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

¡El Externado se propone como una alianza con la Gobernación y con el Pueblo Raizal, para colaborar en procesos de formación y acompañamiento, tal y como se ha hecho desde el 2010!

Conozca nuestros Posgrados en Derecho