El Externado está para brindar acompañamiento y contribuir al buen ejercicio de la función legislativa del país

La Universidad Externado de Colombia, representada por el Departamento de Derecho Constitucional, clausuró de manera exitosa el ‘Curso Alta Formación en Asuntos Parlamentarios’.

El objetivo primordial de este programa, fue brindar los instrumentos jurídicos y técnicos para el buen ejercicio de las funciones del Congreso de la República en sus dos cámaras, por lo que se dirigió especialmente a congresistas, miembros de las Unidades Técnicas Legislativas y a los secretarios de las Comisiones, quienes componen el cuerpo legislativo del Estado Colombiano.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, insistió en que este tipo de programas son de la mayor importancia para que no solo quienes hacen parte activa del Congreso de la República, sino el público en general tenga un conocimiento más profundo y técnico del funcionamiento del poder legislativo en el país.

“El derecho parlamentario es algo que casi pasa desapercibido en las escuelas de derecho, y en nuestro país es un tema que debería tener la mayor relevancia, ya que en el funcionamiento del legislativo esta la letra menuda de la democracia”, señaló.

Y agregó, “hacer una ley no es una cosa fácil, por eso, por medio de las normas del reglamento parlamentario, se brindan las garantías suficientes para que haya deliberación, consensos y disensos entre quienes llegan a la corporación a representar a nuestros millones de colombianos”.

Por su parte, Guillermo Giraldo, ex secretario general de la Comisión primera del Senado, sostuvo que este tipo de espacios que brinda el Externado, son de suma importancia para que se logre cualificar cada vez más la labor de los congresistas y del legislativo en general.

“Nos falta mejorar para legislar, estamos desconociendo la Constitución y por este motivo hay que mirar como mejoramos y que alternativas encontramos para que el Congreso tenga menos falencias en este sentido. La única Universidad que se preocupó en el país por este tema fue el Externado, por eso agradezco a esta institución tener siempre un lugar para que el derecho parlamentario avance y eso contribuya a fortalecer las democracias”, dijo.

Gregorio Eljach, Secretario General del Senado, indicó que este programa marco un paradigma en el estudio del derecho parlamentario, ya que abrió las puertas de un conocimiento más profundo y técnico sobre cómo funciona este órgano legislativo.

“Con este curso se ha marcado una forma de entender a quienes sobrevivimos en el medio de la política y el Congreso y quienes construyen conocimiento y hacen ideas nuevas desde la academia. La intención del Centro de Altos Estudios Legislativos es hacer que el Congreso de la República obtenga independencia y autonomía frente a las otras ramas del poder publico y los organismos de control, mediante el acercamiento al conocimiento, a la ciencia del constitucionalismo y del derecho parlamentario”, precisó.

Por último, el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, indicó que programas de formación como este, reafirman el compromiso de las Instituciones públicas y de la academia, con la promoción de la investigación y producción de conocimiento para nuestro país.

“Al ser el Congreso de la República el órgano llamado a debatir y tomar decisiones sobre el futuro del país, es deber de la academia brindar el acompañamiento en procura de contribuir por medio de ideas e investigación, al buen ejercicio de la función legislativa y de control, lo cual traerá beneficios para toda la sociedad”, concluyó.