El Externado está a la vanguardia en la publicación de textos académicos sobre Propiedad Intelectual

El Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Max Planck para la Innovación y Competencia, realizaron el lanzamiento oficial del libro: “Los derechos de propiedad intelectual y la libre competencia”.

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, se mostró complacido con la presentación y publicación del texto por parte de nuestra Casa de Estudios, en coedición con el Max Planck Institut, lo que significa “el fruto de un esfuerzo de cooperación internacional que hemos promovido años atrás, para fomentar lazos de trabajo conjunto con otras Universidades y Centros de Investigación”.

Y agregó: “Esta obra, constituye uno más de los escalones hacia la excelencia en la investigación gracias a las alianzas entre Centros de Altos Estudios de Propiedad Intelectual de Europa y Latinoamérica, para ampliar el entendimiento y propiciar el debate respecto del conflicto o la complementariedad de los diversos aspectos que se conjugan en el mercado para proporcionar bienestar al consumidor”.

De igual manera el Rector de la Universidad, hizo algunos comentarios respecto a la obra: “me permito destacar el importante esfuerzo que esta obra refleja al poner de presente la imbricación que existe entre los derechos de propiedad intelectual, como derechos de naturaleza privada, con normas de orden público las cuales, precisamente, regulan los asuntos de la libre competencia económica en el contexto de los mercados. En efecto, esa interrelación se observa, por ejemplo, cuando el poder de mercado de una gran empresa de base tecnológica termina controlado o intervenido por las normas del derecho de la competencia, habiendo de generar, posiblemente, una relación, bien sea de complementariedad, o en algunos escenarios también de tensión”.

Reto Hilty, director del Max Planck Institut; insistió en la importancia del libro para profundizar en el conocimiento sobre esta materia:

“Es fundamental no ver la legislación sobre la propiedad intelectual de forma aislada, sino en el contexto de sus efectos, por ejemplo, no tiene sentido tratar los derechos de propiedad intelectual sin hacer referencia al derecho contractual; ya que sus valores se materializarán en transacciones legales. Del mismo modo es inevitable observar el derecho de la competencia sin una interrelación entre los derechos de propiedad y las leyes anti-monopolio”, aseguró.

Por su parte Francisco Beneke, investigador del Instituto, precisó que estos temas son de vital importancia para el desarrollo económico de la región, ya que la innovación tecnológica, las inversiones en reputación, la calidad de bienes y servicios, y la creatividad artística, tienen un especial relacionamiento con la competencia entre empresas en diferentes mercados.

“Esta publicación se constituye en un esfuerzo más en el propósito de socializar los trabajos de investigación en el campo de la propiedad intelectual y con él se acrecienta su entendimiento y el debate no solo en nuestro país sino también en América Latina. Además, esta obra va en línea con uno de los fines del Departamento y del Externado, que es el de su internacionalización y presencia más allá del ámbito local”, destacó el director del Departamento de la Propiedad Intelectual de nuestra Casa de Estudios, Ernesto Rengifo García.

El libro se divide en cinco secciones, por medio de las cuales se examinan:

• El poder del mercado como concepto central del derecho de competencia relacionado con los derechos de autor.
  • El sistema de patentes, su concesión en el campo de las nuevas tecnologías y el posible uso de acciones anticompetitivas.
  • La estrecha relación entre la biotecnología y la agricultura, específicamente en el mercado de semillas.
  • Las prácticas colusorias y unilaterales referidas a los diseños industriales, y la posible posición de dominio de los signos distintivos cuando son clasificados como notorios o renombrados.
  • Análisis comparativo entre las legislaciones de la Comunidad Andina de Naciones, especialmente la colombiana, las de la Unión Europea y la de Estados Unidos relacionadas con los derechos de libre competencia y propiedad intelectual.