El Externado es escenario de análisis del presente y futuro del sector minero energético en el país

El 28 y 29 de septiembre, el Departamento de Derecho Minero – Energético de la Universidad Externado de Colombia, junto a otros importantes actores del sector, desarrolla el XXIII Congreso Nacional de Derecho de la Energía, en el que se analizan los avances y retos en materia de transición energética en nuestro país, el desarrollo de proyectos de energía renovable, la movilidad eléctrica, la industria del hidrógeno, entre otros ejes temáticos.

En nombre de la comunidad externadista, el rector Hernando Parra Nieto dio la bienvenida a estudiantes, académicas(os), agremiaciones y organizaciones públicas y privadas que participan en el evento y reiteró el compromiso de la Universidad con el presente y el futuro del sector energético colombiano, a través de la organización de espacios en los que se puedan dar a conocer y proponer ideas que permitan avanzar en una “transición energética segura, irreversible y justa para todas(os)”.

El Dr. Parra resaltó que se debe “tener en cuenta una sostenibilidad ambiental y social que permita avanzar hacia soluciones energéticas bajas en emisiones de CO2 como un nueva narrativa clave para el futuro de la energía en Colombia, para las generaciones actuales y las futuras”.

En la misma línea, la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, afirmó que el camino hacia la transición energética debe centrarse en las necesidades de las regiones en  temas de acceso, tarifas y calidad de la energía, teniendo en cuenta además la preservación del medio ambiente. También resaltó la importancia de la función de regulación y la mejora regulatoria como elementos necesarios para un análisis de perspectivas y de tendencias útiles, justas y equitativas para los próximos años.

El director del Departamento de Derecho Minero – Energético del Externado, Milton Montoya, manifestó durante la instalación del Congreso su preocupación sobre la actualidad del sector, especialmente por “la insistente negativa a firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos; la reducción de las reservas; el impacto de la reforma tributaria en el sector; las dificultades en materia de gestión social de los proyectos”, entre otros aspectos.

El Congreso se presenta como una oportunidad en la que usuarios, autoridades, empresas, gremios y academia pueden dialogar sobre diversos temas que abarcan desde los mecanismos de solución de controversias en el sector energético y la actualización del régimen legal de prestación de los servicios públicos, hasta el futuro de las comunidades energéticas. Asimismo, se espera que las(os) participantes puedan presentar propuestas para mejorar la regulación y las prácticas empresariales.