El Externado en San Andrés: se abrió Especialización en Derecho Público

El programa se ajusta a las realidades y necesidades locales, como una forma de respetar y promover el desarrollo de las comunidades raizales.

Tras la tradicional celebración de la fiesta de independencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el viernes 21 de julio, el Externado de Colombia, como parte de su compromiso con la educación para la libertad y la construcción de país, instaló su programa de Especialización en Derecho Público en dicho departamento.

Durante el acto de instalación, el Gobernador del Archipiélago, Ronald Housni, le dio la bienvenida a la Universidad a la isla y manifestó su alegría por contar con estas posibilidades de formación de calidad para sus habitantes.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Juan Carlos Henao saludó a los nuevos estudiantes y se refirió al cariño que siente por la isla y a las grandes esperanzas que tiene en ella.

El rector destacó cómo se ajustaron los contenidos curriculares del programa para efectos de responder a las realidades y necesidades de las comunidades locales, por cuanto se trata de una forma de respetar, promover y exhortar a los pueblos raizales para realizarse en su máxima expresión. Esta actitud responde al talante radical del Externado, a su filosofía pluralista, que promueve la igualdad dentro del respeto por la diversidad, en este caso, regional y cultural.

El rector resaltó que el Externado asumió un compromiso de reconocimiento y formación a los profesionales de la isla para prestar a esta comunidad, a veces olvidada, las mejores condiciones para adelantar su proceso formativo, que desencadene el desarrollo y crecimiento de este departamento colombiano.

Entretanto, el representante a la Cámara, Jack Housni, resaltó el origen liberal de las comunidades raizales, su historia de protestantismo, la del buque Seaflower y la magia del aislado San Andrés. Al evocar la memoria del maestro Fernando Hinestrosa, recordó cómo él siempre fue cercano a la Isla, pues reconocía que era un territorio de librepensadores con gran potencial. Por eso, promovió que los hijos de las familias isleñas se formaran en el campus del Externado y encontraran allí una segunda casa.

Finalmente, tras la sesión inaugural, el profesor Néstor Iván Osuna inició el programa con una cátedra sobre la Teoría sobre los Derechos Fundamentales, que despertó el interés y participación activa y crítica de los estudiantes.