facebook twitter linkedin google-plus

El Externado en la presidencia de Global Water Partnership – GWP – Colombia

Tras ser acreditada, el pasado 17 de agosto, la “Alianza Colombiana para el Agua - GWP Colombia”, María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho de Medio Ambiente del Externado fue nombrada como su primera presidenta.

GPW es una organización mundial que se define como “una plataforma neutral de diálogo, multisectorial, de amplia participación, sin fines de lucro y conformada por instituciones públicas, privadas o mixtas”. Tiene más de tres mil afiliados en 183 países y está organizada por medio de “country water partnerships”.

Hasta el momento, Colombia no contaba con una representación oficial de GWP, a pesar de que sus valores, principios y conocimientos, habían sido adoptados en diferentes ámbitos de decisión sobre el agua.

“Somos una asociación grande, diversa, inclusiva y de múltiples partes interesadas que apoya a comunidades y países para mejorar la forma en que manejan el agua. En pocas palabras, estamos tratando de reunir a los usuarios del agua (es decir, todos) para resolver los problemas del agua”, señala en su página oficial la organización y agrega: “Nuestra MISIÓN es promover la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo”.

La organización ha difundido a lo largo y ancho del planeta el modelo conocido como Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH el cual, según explicó la doctora García Pachón, es “un enfoque de administración de las aguas que busca tener en cuenta a todos los usuarios del recurso y reconocer sus necesidades específicas en todas las decisiones políticas y administrativas. La GIRH busca el desarrollo, pero sin poner en peligro a ninguno de los usuarios”.

La decisión del Consejo Directivo de GWP – Colombia de designar a María del Pilar García Pachón en la presidencia de la organización en el país, es un reconocimiento personal a ella y a casi 20 años de trabajo continuo del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado, con avances investigativos importantes que lo convierten en referentes en materias como el Derecho de Aguas y la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y con impactos reconocidos en la toma de decisiones políticas en el país.

María del Pilar García es abogada del Externado de Colombia, especialista en Derecho Minero -Energético, magíster en Política y Gestión Ambiental (U. Carlos III de Madrid) y Doctora de la Universidad de Zaragoza, donde su tesis de grado, “Régimen jurídico de los vertimientos en Colombia”, fue distinguida con la máxima calificación.

Esta presidencia impone numerosos retos para el Externado, al tiempo que descubre oportunidades de capacitación y de formación y de incidencia política, en este asunto, uno de los más cruciales de la humanidad.