El Externado discute sobre los Derechos Humanos en las actividades empresariales

La adopción de leyes de debida diligencia en derechos humanos por parte de algunos países y las recientes iniciativas para constituir marcos regulatorios a nivel nacional, evidencian la urgencia de tomar acciones concretas para lograr la implementación efectiva de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Por este motivo el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios, realizó el Seminario: ‘El futuro de los marcos regulatorios sobre debida diligencia en derechos humanos en América Latina’.

El rector de la Universidad Hernando Parra Nieto, sostuvo que las empresas comerciales tienen una responsabilidad y para ello, deben ejercer la diligencia debida en materia de derechos humanos a fin de identificar, prevenir, mitigar cualquier tipo de riesgo que se produzca.

“La debida diligencia en materia de Derechos Humanos es una manera de que las empresas gestionen en forma proactiva los riesgos reales y potenciales y los efectos adversos en los derechos humanos en los que se ven involucradas”, insistió.

Juan Carlos Monge, Representante Adjunto en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insistió en que el tema de los derechos humanos y empresa ha estado presente en la discusión global por lo menos durante los últimos 15 años.

“Si bien aún queda mucho camino por recorrer, claramente se requieren más esfuerzos para asegurar una efectiva protección y respeto de los derechos humanos; no se puede negar que se ha construido un puente para la conversación y este tipo de espacios son propicios para ampliar las discusiones sobre las particularidades”, insistió.

Para Fernanda Hopenhaym, presidenta del Grupo de Trabajo sobre los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, señaló que la principal función del grupo es buscar que estos principios se implementen de una forma efectiva y monitorear cómo está la situación de derechos humanos en el contexto de la actividad empresarial.

“La debida dirigencia es nada más y nada menos que un instrumento, una forma para medir respeto que tienen las empresas para con los derechos humanos y por eso es importante procurar que se cumplan los tres pilares y los 31 principios que están establecidos”, subrayó.

Por ultimo el profesor Julián Tole, director del Observatorio, insistió en que es importante analizar como en Colombia y en América Latina se abordan estos retos dados entre las actividades empresariales y derechos humanos.

“Actualmente, constituye uno de los procesos fundamentales para impulsar el respeto por los derechos humanos en las actividades empresariales. De hecho, ha sido una de las figuras más debatidas por expertos y demás partes interesadas, que ha dado paso a toda una tendencia regulatoria de la que se derivan distintas iniciativas a nivel mundial para promover la debida diligencia en derechos humanos, sin perjuicio de los demás instrumentos jurídicamente vinculantes que promuevan el efectivo respeto y protección de los derechos humanos”, indicó.

En el evento se discutió sobre:

  • Los criterios para determinar las empresas o sector(es) económico(s) que deberán cumplir con el proceso de debida diligencia de establecerse en una en una ley.
  • Las Empresas o sectores exentos de cumplir con la debida diligencia en materia de DDHH.
  • Las obligaciones de medio y de resultado que se deberían incorporar en esa ley.
  • El tipo de responsabilidad que debería establecerse en esa ley cuando exista un incumplimiento de la debida diligencia en DDHH.
  • Los principales retos en la implementación de una ley de esta naturaleza.