El Externado dictó curso de actualización en regulación minera

El Departamento de Derecho Minero Energético realizó un curso de actualización para explicar los principales cambios normativos, regulatorios y jurisprudenciales en materia de minera.

El curso fue dictado por Adriana Martínez Villegas, abogada especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana, presidenta del Colegio de Abogados de Minas y Petróleos desde 2002 hasta la fecha. La experta explicó el papel de la Agencia Nacional de Minería en los contratos de concesión minera en territorio colombiano.

También hizo referencia al “Programa Mínimo Exploratorio” y explicó que es el   conjunto de actividades de exploración que el proponente (empresa de minería) ofrece junto con su propuesta de contrato y que deberá desarrollar en cumplimiento del objeto del contrato de concesión en la etapa de exploración, con indicación de las actividades, de los planos para ejecutarlas y la determinación de las inversiones indispensables para el efecto. Agregó que dicho programa exploratorio varía de conformidad con el tipo de mineral y número de hectáreas que la empresa minera solicite a los organismos correspondientes.

Otro de los puntos de contenido del curso trató sobre el relacionamiento de la industria con el territorio, en particular, en materia de concertación con la comunidad. Martínez expuso que “la autoridad minera también hace un mapeo de cuáles son los actores en el territorio y con base, precisamente, en esa relación que tiene con el municipio, identifica los elementos de conflictividad. Esto (…) ha tenido un resultado bastante bueno.”

Del mismo modo, la experta reveló que en este proceso “se le informa, además, a la administración municipal, qué títulos mineros existen, qué propuestas de contratos están en trámite, qué minerales se están tramitando y qué posibilidades de ingresos en materia de contraprestaciones económicas hay”.

Por último, Martínez se refirió a la capacidad técnica que deben tener las empresas mineras. Entre las actividades que deben demostrar están:  

  • La vinculación de personal idóneo, nacional, preferiblemente
  • Dirección de un profesional conocedor de los impactos que permita garantizar óptimos resultados de acuerdo con la planeación del proyecto.
  • El pago de salarios y todo el esquema de seguridad social con respeto a lo dispuesto en la ley.
  • La inclusión de otros profesionales para la ejecución de las distintas actividades en materia minera y ambiental.
  • La información debe ser refrendada por un profesional en geología, un ingeniero geológico o un ingeniero de minas

Al final del evento los participantes recibieron un certificado por su participación en el curso de actualización.