El Externado demanda de nosotros, justicia, ética, tolerancia y sobre todo libertad

En una emotiva ceremonia, las(os) estudiantes de quinto año de Derecho, brindaron y celebraron el cierre de una importante meta de sus vidas, finalizar las materias del programa de pregrado.

El rector de nuestra Universidad, Hernando Parra Nieto, les entregó tres mensajes a los estudiantes que terminaron las actividades académicas de quinto año de derecho, gratitud, trabajo continuo y solidaridad.

“Hoy nos sentimos felices de despedirlos de las aulas, pero nos sentiremos con un mayor regocijo cuando podamos conferirles su título profesional. Mi primer mensaje es de gratitud por haber confiado en esta centenaria Casa de Estudios; el segundo mensaje es el de exhortarlos a que sigan trabajando en su formación, sigan cultivándose y no olviden continuar desarrollándose como personas y el tercer mensaje es decirles que valoro mucho la solidaridad que ustedes desplegaron durante la pandemia, fueron ustedes un grupo que se supo comunicar durante esa difícil etapa de la humanidad”, sostuvo.

La Decana de la Facultad, Emilssen González de Cancino, evocando al cantautor Santiago Cruz, también externadista; les dijo a las(os) estudiantes, “nunca olviden que llevan un equipaje muy fuerte que adquirieron aquí: aprendieron a vivir y aprendieron los valores del Externado”.

“Esa elegancia que todos despliegan hoy, sea también una elegancia en el vivir, en el tratar al otro, en el tratar los temas, en esforzarse por ser mejores personas cada día. Esperamos haberles aportado mucho, pero sobre todo esperamos haberles brindado un ámbito propicio para que la bondad de sus corazones aumentara y siga embelleciendo su vida”, precisó.

Tres docentes fueron escogidos para expresar a esta próxima generación de abogadas(os), esos concejos y experiencia que seguramente requerirán en su futuro.

El profesor emérito, Ramiro Bejarano, les dijo: “Hoy ya empieza una nueva vida, la que han soñado y por la que han trabajado tanto ustedes como sus familias; a partir de mañana empezará el recorrido profesional de cada quien, para cuyo desempeño estamos seguros de que están debidamente preparados para afrontar cualquier responsabilidad por sofisticada o dura que parezca, de esa pericia de la que ahora son propietarios no hay duda”.

La profesora Anabel Riaño Saad: “Nunca dejen de perseguir sus sueños, no sucumban ante las dificultades, la vida siempre nos brinda nuevas oportunidades. Ustedes tienen un gran compromiso de trabajar por nuestro país que tanto lo necesita, de trabajar con las comunidades más vulnerables, ustedes tienen en sus manos el poder de restaurar la confianza de la justicia y en las instituciones”, sostuvo.

El profesor Juan David Gómez: “ustedes ya han pagado muchas deudas, pero les espera una deuda eterna, que nunca van a poder terminar de pagar y es la deuda de ejercer una profesión que puede ser la más noble o la más vil de ellas. Ustedes deben ocupar la voz de los que lo necesitan, de aquellos que necesitan valerse del aparato de justicia y que necesitan que ustedes sean los portavoces de sus intereses”.

Por último y a nombre de esta generación, el representante del curso, Miguel Ángel Franco, agradeció los años de esfuerzos, sacrificios, preparación, estudios, alegrías y tristezas, por los que tuvieron que pasar, no solo por la exigencia académica de nuestra Casa de Estudios, sino por haber superado la tragedia del Covid – 19.

“Externadistas no sean indiferentes ante la injusticia, no permitan que esta cierre sus bocas, persigan sus sueños sin importar cuáles sean, que ante el temor recordemos que después de la tormenta llega la calma, trabajemos para hacer del mundo, de Colombia y de sus ciudades un lugar mejor, como externadistas tenemos esta obligación. Nuestra Casa de Estudios demanda de ustedes, justicia, ética, tolerancia y sobre todo libertad”, expresó.

¡A todas(os) nuestras(os) estudiantes gracias y para siempre un viva por nuestro Externado!