El Externado coorganizó el Iberoamerican Tax Moot Court y el Encuentro Anual del Observatorio Iberomericano de Tributación Internacional

El profesor del Externado José Manuel Castro, en calidad de Secretario del Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI) participó en el encuentro anual de dicha organización en la ciudad de Sao Paulo del 7 al 11 de noviembre de 2022.

El OITI es una organización que nació de la iniciativa de las Universidades Carlos III de Madrid, el Instituto Brasileiro de Dereito Tributário (IBDT) y el Externado de Colombia. Actualmente participan activamente las Universidades de la Florida, Sao Paulo, Pública de Navarra y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El evento, que en esta oportunidad tuvo como anfitriones al Instituto Brasileiro de Dereito Tributário (IBDT) y la Universidad de Sao Paulo, estuvo dedicado como tema central a los requisitos de sustancia en el derecho tributario internacional, revisando las normas de precios de transferencia, los regímenes fiscales preferenciales, las normas generales antiabuso y los requisitos impuestos por la jurisprudencia. Adicionalmente, se presentaron discusiones sobre el sexto método en precios de transferencia, la tributación de las nuevas tecnologías, los pilares 1 y 2 de la OCDE, la tributación de las personas naturales en la era de los nómadas digitales, el principio de tributación mínima y las cláusulas de nación más favorecida. Mayor información.

Dentro del evento se realizó el Iberoamerican Tax Moot Court cuyo caso simulado incorporó problemas de calificación de los pagos de los servicios personales en los convenios de doble imposición y de las rentas derivadas de contratos de transacción, así como el reconocimiento fiscal de las entidades extranjeras tipo limited liability companies. Mayor información sobre el caso.

El Comité del OITI aprobó que el evento y el concurso sea alojado por la Universidad Externado de Colombia en noviembre de 2023, por lo cual se invita a la comunidad académica a vincularse bien como parte del equipo que representará al Externado en el concurso o en el comité organizador de este importante evento que vuelve al Externado luego de 8 años.