El Externado contribuye activamente a los debates nacionales y a la construcción de país

El pasado 13 de febrero de 2023, el Gobierno Nacional radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley N°. 339/2023C “por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto propone un modelo de salud fundado en el cuidado preventivo de la vida, el acceso oportuno y de calidad a la atención en salud mediante la desmercantilización del derecho a la salud, así como la conformación de un sistema universal, solidario, eficiente, igualitario y equitativo.

Sobre esta situación varios partidos políticos han presentado un memorial de veinte puntos de acuerdo para una reforma diferente, y otro partido político, una llamada contrarreforma.

En esta tercera sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita, denominada: ‘Las soluciones concursales en el sector salud: propuestas para una reforma’, se presentaron múltiples perspectivas jurídicas, desde los puntos de vista constitucional, disolución y liquidación de Empresas Prestadoras de Salud, además de los retos y desafíos en el marco de las funciones de vigilancia y control para las Superintendencias de Salud y Sociedades.

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, resaltó que desde esa visión crítica que debe tener la academia, el Externado toma la iniciativa para abordar temas que contribuyen a construir una mejor sociedad, a alertar a los gobiernos, a los congresos, y a la sociedad sobre necesidades de mejora, los riesgos que puedan tener los proyectos, la forma de ir avanzando hacia lo que Carlos Restrepo Piedrahíta siempre soñó, como un mejor régimen de libertades, un mejor Estado Social de Derecho y una sociedad más inclusiva y más decente.

“El Externado es una Universidad seria, comprometida con el corazón de Colombia, pero sin vínculos con ningún partido político, con ningún gobierno específico, siempre manteniendo ese ánimo de colaborar desde la ciencia, el análisis y la investigación, con los temas que son trascendentales para el país”, sostuvo.

Para el rector Hernando Parra Nieto, nuestra Universidad contribuye activamente a los debates nacionales y a la construcción de país, y proporciona elementos para identificar las ventajas y desventajas de la reforma, en su original planteamiento, y en particular, cuál será el papel de las empresas promotoras y prestadoras del servicio de salud de cara al futuro.

“De esta forma, la academia se erige como un pilar práctico fundamental en la construcción y análisis de un ordenamiento jurídico más coherente y armónico, que permita materializar, de forma correcta, las necesidades imperantes en nuestra sociedad”, insistió.

Desde la perspectiva de la Decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, este evento académico se dedicó a estudiar problemas y proponer soluciones a propósito de una de las tantas reformas con las que un gobierno nuevo suele captar la atención en el primer año de su periodo.

“Discutida y discutible, de ser aprobada la Reforma a la Salud, tal como hasta ahora la conocemos o retocada más o menos profundamente por el legislativo y quizá también por decisiones de la Corte Constitucional, sin duda incidirá profundamente en la vida de millones de colombianos, por eso es importante que la academia dirija su atención sobre este tema”, concluyó.

Maximiliano Rodríguez, director del Departamento de Derecho Comercial, fue enfático en destacar el especial interés el estudio de la crisis en el sector salud en el país, más aún de un sector y un sistema que padece un déficit de grandes proporciones.

“Este sistema tiene pérdidas considerables cada año, que afectan directa y principalmente a los usuarios, quienes ven constantemente limitado sus derechos y también afecta al Estado, a los intermediarios, prestadores de salud, a los empleados de esas empresas y obviamente a sus accionistas. Ese tipo de eventos tienen el propósito de aportar ideas y soluciones que puedan servir de insumos para la discusión que actualmente se adelanta en el Congreso de la República”, explicó.

Precisamente los resultados y conclusiones obtenidos en esta tercera sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahita, serán recopilados por el Observatorio de Agenda Legislativa del Departamento de Derecho Constitucional y Comercial, con el propósito de remitirlos al Congreso de la República.