El Externado analizó el impacto de la intervención de las EPS en el Sistema de Salud en Colombia

Los departamentos de Derecho Económico, Derecho Laboral y seguridad Social, el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, y el Colegio de Abogados en Derecho Médico, organizaron el evento académico “Análisis del impacto de la intervención de las EPS en el sistema de salud”. En este evento, varios expertos discutieron sobre las perspectivas y efectos de la intervención de las EPS, y examinaron las medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno Nacional.

Por: María Camila Villegas – Daniela Rincón- Monitoras Departamento de Derecho Económico. / Diego González Medina – Profesor de Derecho Constitucional y de los posgrados de Derecho Económico.

El evento contó con una ponencia a cargo del doctor Sergio González, sobre las medidas de intervención con fines de administración.

Panel 1: ‘La intervención administrativa y toma de posesión con fines de administración: ¿Cómo se encuentran los signos vitales del sistema de salud hoy en Colombia?’, los panelistas discutieron sobre las causas y los fundamentos de estas medidas, la forma en que se han implementado y sus efectos, así como sobre el proyecto de reforma al sistema de salud que convierte a las EPS en gestoras de salud y vida, y regula las redes integrales e integradas territoriales de servicios de salud, entre otras. Los panelistas resaltaron la relevancia constitucional del sistema de salud colombiano y su estado actual, así como los límites constitucionales para la adopción de medidas de intervención administrativa y toma de posesión. Los panelistas coincidieron en que es altamente riesgoso, desde los puntos de vista jurídico, político, y técnico, implementar reformas sin justificación técnica, razonable y proporcional. Este panel contó con la participación del doctor Ramón Abel Castaño (Médico de la CES), Iván Darío González (exviceministro de salud) y la Claudia Vaca González (Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y poder de la Universidad Nacional de Colombia), y moderado por Diego González (Universidad Externado de Colombia).

Panel 2: ‘Modulación y aseguramiento en salud ¿Qué nos espera tras la intervención de las EPS?’, se centró en la última propuesta de reforma a la salud, analizando sus posibles efectos en el sistema. Los expertos destacaron la importancia de mantener un debate técnico y democrático sobre la reforma, y evitar que las decisiones sean tomadas por grupos de interés. Se resaltó que la competencia en el mercado de la salud es fundamental para garantizar la eficiencia, cobertura y mejores precios para los pacientes. La moderación estuvo a Cargo del docente John Marulanda (Universidad Externado de Colombia), y el panel estuvo compuesto por la Hermana María Inés Delgado (Vocera de pacientes ACEHR), Mario Fernando Cruz (Vicepresidente técnico de ACEMI), Katherine Flórez (Universidad Externado de Colombia)  y Marcela Brun (Universidad Externado de Colombia).

¿Qué nos depara el futuro? El panorama no es del todo alentador. La última propuesta de reforma a la salud ha generado gran controversia, y los expertos advierten que las decisiones no deben tomarse a la ligera, de manera ideologizada y sin fundamentos técnicos.

¿Hay esperanza? Sí, pero solo si se apuesta por un sistema de salud que priorice a los pacientes, garantice su bienestar y asegure el acceso universal a servicios de salud calidad. En este sentido, la competencia en el mercado, aseguraron los panelistas, es clave para garantizar la eficiencia, cobertura y mejores precios para los usuarios.

Este evento académico deja claro que la salud de los colombianos está en juego. Es momento de actuar con responsabilidad, tomar decisiones técnicas y razonables, para que nuestro sistema de salud esté a la altura de las necesidades del país, y evitar riesgos constitucionales intensos en la garantía del derecho de la salud de los colombianos. La Universidad Externado de Colombia invita a la comunidad a unirse al debate y ser parte activa de la construcción de un futuro más saludable para todos.