El Externado analiza el proyecto de ley de reforma tributaria del nuevo Gobierno

Con el objetivo de contribuir y hacer un aporte desde la academia, expertos(as) del Departamento de Derecho Fiscal y el Centro Externadista de Estudios Fiscales -CEEF hablaron de las perspectivas del proyecto que busca generar “igualdad y justicia social”, con la participación de Luis Carlos Reyes, director de la DIAN.

Una de las grandes apuestas de esta reforma es aumentar el nivel del recaudo cerca del 1,8% del PIB para el 2023, ya que actualmente el país está por debajo del promedio de América Latina y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para lograrlo, la propuesta va encaminada en evitar la recarga del sistema sobre las empresas y el IVA, aumentando así la base gravable de personas naturales.

Lo anterior se evidencia en limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales. Frente a este punto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que “si queremos hacer una reforma tributaria progresiva debemos enfocarnos en aquellos en los que están en el 1% de los ingresos más altos”.

“Se unificarán todas las rentas, permitiendo al contribuyente pagar de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales”, comentó el director de la DIAN.

Otro de los puntos que ha estado en el ojo del huracán han sido los llamados impuestos saludables. Reyes aseguró que la industria que produce estos alimentos ultra procesados tiene un papel muy importante, ya que debe transformar su oferta para tener sustitutos más saludables.

“En otros países hemos visto que la industria ha respondido en el largo plazo en esa oferta de productos que se transforman y son más saludables; el recaudo que se está buscando con esta medida no es el centro del recaudo que hay en la reforma”.

Una de las grandes reflexiones que hace Roberto Insignares, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, respecto a la reforma, es frente a uno de los vacíos más importantes que se encontraba en la legislación tributaria, que está relacionado con la tributación indirecta.

“Si estamos aspirando a una reforma estructural y de verdad integral del sistema tributario, la reforma no puede dejar a un lado el tema del IVA. Sería interesante que, a pesar del impacto que pueda tener, específicamente el impuesto al tener un carácter regresivo, aparezca en la reforma. Lo que pasa es que esto tiene un coste político muy alto”, comentó Insignares.

Por su parte, Olga Lucía González Parra, directora del Departamento de Derecho Fiscal del Externado, comentó que hay preocupaciones y adiciones que se han planteado desde el punto de vista estructural y otras coyunturales frente al documento que debatirá en el Congreso.

“Hicimos un llamado al alto Gobierno, en primer lugar, porque indudablemente es una reforma que no responde a las necesidades que llevamos pidiendo desde hace años. Pero lo sustancial es que invitamos a crear una verdadera política tributaria, solamente cuando tengamos una política tributaria podemos irnos a una normatividad y escribirlo en términos jurídicos, obviamente partiendo desde los análisis económicos”, puntualizó González.