El externadista Juan Pablo Domínguez Angulo sustentó su tesis de investigación doctoral y obtuvo mención Sobresaliente Cum Laude

Juan Pablo Domínguez Angulo, docente y miembro del Grupo de Investigación en Derecho ‘Instituciones Jurídicas y Desarrollo – IJUD’ de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, realizó la lectura de su tesis doctoral titulada "Crítica al concepto de causalidad en la responsabilidad civil extracontractual desde la ontología del reconocimiento".

El pasado viernes 22 de abril de 2022, en el auditorio D – 604, se llevó a cabo la lectura de la tesis doctoral titulada “Crítica al concepto de causalidad en la responsabilidad civil extracontractual desde la ontología del reconocimiento”, trabajo que fue dirigido por la Dra. Liliana Ortiz Bolaños.

El problema jurídico planteado en esta tesis doctoral es determinar de qué manera las reflexiones sobre el Ser u ontológicas, especialmente centradas en la obra de Paul Ricoeur, inciden en el análisis de causalidad en la responsabilidad civil extracontractual. De esta forma, la tesis llega a concluir que el vínculo de causalidad no es un nexo externo al individuo, considerado meramente como sustancia, sino que la causalidad es una propiedad del ser que lo especifica, que proviene de sus mismas potencialidades entendidas como la potencia del agente de actuar, y la capacidad del paciente de sufrir.

Por lo tanto, la cuestión relacional, o la alteridad, resultan fundamentales, y así, la responsabilidad civil pudiera definirse, desde el plano ontológico, como un desconocimiento que sufre la víctima de su personalidad, y la reparación pudiera entenderse como un reconocimiento que hace el victimario desde su propia personalidad o patrimonio, como también un reconocimiento de la personalidad de la víctima que hace la sociedad (antepasados, presentes y sucesores) a través del rostro y la declaración de un juez.

El presidente de la ceremonia de sustentación fue el Dr. Édgar Cortés y el jurado evaluador estuvo integrado por los doctores Cristian Aedo (Chile), Juan Antonio Gómez (España) y Ángela Buitrago, quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área de la teoría del Derecho desde la ontología y del derecho civil colombiano.

Juan Pablo Domínguez se ha formado profesionalmente en el Externado. Es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil, magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual, Civil y del Estado, y doctor en Derecho por nuestra Casa de Estudios.

Para la Universidad Externado de Colombia y el programa de Doctorado en Derecho es motivo de satisfacción el logro obtenido por el profesor Domínguez Angulo.