El externadista Edgar González López presenta su nuevo libro ante la comunidad jurídica de Colombia

El profesor y consejero de Estado, Edgar González López, presentó su nueva obra ‘Los contratos estatales. El proceso de selección y la modificación de los contratos’, un libro de la Universidad Externado de Colombia y la editorial ‘Tirant lo blanch’.

En la presentación del libro participaron el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto; el director del Departamento de Derecho Administrativo, Bernardo Carvajal; y el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez Navas. Asimismo, asistieron destacados juristas de las altas Cortes del país y miembros de la comunidad académica de la Universidad Externado de Colombia.

“La obra que nos congrega hoy aquí, enfoca sus esfuerzos en dos de los aspectos más polémicos y amplios de los contratos estatales: el proceso de selección del contratista, contraparte del Estado en la relación sinalagmática y conmutativa que allí se establece, y el escenario de modificación del Contrato Estatal”, afirmó el Rector del Externado.

El libro del profesor González tiene como finalidad el estudio de las instituciones que conforman el proceso de selección en sus diferentes etapas: desde la planeación, su apertura, el recibo de ofertas, su evaluación y su finalización, con el objetivo de definir los contenidos del futuro contrato estatal.

“El proceso de selección del contratista es un procedimiento administrativo que otorga a quienes participan en él una serie de garantías y derechos encaminadas a permitir una participación libre, pública, igualitaria y transparente. Sin embargo, al mismo tiempo, el procedimiento de selección también impone al oferente una serie de deberes que debe cumplir durante el procedimiento de selección. Estos derechos y deberes encuentran fundamento en una serie de principios que tienen plena vigencia dentro del marco de la contratación estatal. Así, dentro de los más importantes se encuentran los de buena fe, igualdad, publicidad, transparencia, buena administración, libertad de concurrencia y debido proceso”, afirma el Dr. González en la obra.

Por su parte, Bernardo Carvajal resaltó que el autor propone unas bases y unos ejes para hacer una reforma legal al proceso de selección “y nos dice que urge una modificación a las normas que rigen los procesos de selección y se toma la tarea juiciosa de justificar y de precisar cuáles pueden ser los objetivos de la reforma”; asimismo, exaltó el abordaje que el profesor González hace de la planeación contractual e invitó a las personas presentes a consultar la obra, que además recoge diversas fuentes de derecho extranjero.

El presidente del Consejo de Estado destacó la formación académica e intelectual que el autor ha recibido del Externado: “es el rigor y la exigencia de esta Universidad donde pudo desplegar una basta cultura jurídica que le permite abordar el tema de la contratación pública con mucha propiedad y entremezclarlo con el derecho de la competencia, el derecho de las telecomunicaciones, (…) eso evidencia una riqueza donde subyace el derecho administrativo, lo que hace que su obra sea enriquecedora”.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos al profesor Edgar González por su trabajo y dedicación en el desarrollo de esta importante obra, referente para toda la comunidad jurídica del país.