El Estado colombiano debe tomar conciencia sobre la protección de los derechos de los adultos mayores

Este jueves la Defensoría del Pueblo y el Departamento de Derecho Constitucional del Externado, conmemoraron el ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’, por medio de un foro académico que convocó a expertos de diversas instituciones del Gobierno, ONG’s, lideres, lideresas sociales y la academia.

En este evento denominado: Foro Académico y Social: ‘Vejeces, Justicia y Derechos’, los asistentes e invitados discutieron sobre las diversas problemáticas que enfrentan los adultos mayores en nuestro país y cuales son los compromisos, políticas públicas y demás acciones que deben desarrollarse en los diferentes ejes del Gobierno y la sociedad para evitar estas situaciones.

Para Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, se debe por parte del Gobierno y la sociedad en general, tomar de conciencia frente al acompañamiento que deben tener las personas mayores.

“Hay que llamar la atención sobre la necesidad de los diferentes actores, llámese familia, sociedad y Estado de tomar conciencia sobre la protección de los derechos de los adultos mayores. Hacemos un llamado desde la Defensoría del Pueblo para que se adelanten y se activen todos los instrumentos existentes para garantizar con toda la inmediatez, los derechos a este grupo que viene siendo victima de diferentes violencias”, señaló.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, insistió en la importancia que tiene para la sociedad en general, la protección de las personas que entran en la etapa de la senectud.

“Hoy han puesto el foco sobre un grupo de población, que según nos dicen las estadísticas ha aumentado considerablemente en todo el mundo y ha obligado a diferentes disciplinas como la economía y el derecho, entre otras; a adaptarse a la nueva longevidad, a las necesidades y los aportes de las personas en esta edad. Lo importante es que no sea una edad condenada a la soledad, la infantilización la dependencia, sino que realmente se garantice un envejecimiento activo con el desarrollo de la plenitud de los derechos”, subrayó.

Según el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, lo que está pasando con la vejez, no es un tema solamente institucional, es una situación que amerita el compromiso de todas(os) para trabajar en el reconocimiento y protección de los derechos.

De igual forma destacó que este tipo de problemáticas y aspectos de gran importancia para el desarrollo de la sociedad, sean discutidos entre el Estado, los expertos y la academia.

Por último, María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, pese a las falencias que se están trabajando de manera decidida desde las instituciones, se ven con optimismo los avances en materia de protección de los derechos de los adultos mayores en Colombia.

“Desde la Comisión propendemos por la protección de los derechos de las personas mayores en la región y lo que se busca con las diferentes relatorías es lograr que nuestra población en esta etapa logre vivir libre de cualquier tipo de violencia”, concluyó.