“El ejercicio del derecho es una vocación hacia el mejoramiento del mundo y de la vida social”

El Departamento de Derecho Constitucional del Externado, la Corporación Excelencia en la Justicia, Ámbito Jurídico, LEGIS y el Colegio de Abogados Rosaristas, realizaron el Foro ‘ El ejercicio profesional del derecho en Colombia’, una discusión académica para examinar el rol de los abogados en esta época.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, insistió en que la investigación presentada por la Corporación Excelencia en la Justicia – CEJ, busca mostrar un panorama actual del desarrollo de la profesión de abogados en Colombia y de esta forma que se logren superar los retos y dificultades propios de abogacía.

“Este informe es un valioso instrumento que se pone a disposición de los interesados, para analizar el ejercicio de la profesión de abogados y saber si estamos cumpliendo con el deber ético fundamental de contribuir a la superación de las desigualdades y alcanzar el imperio del derecho y de los derechos que este debe garantizar”, sostuvo.

Para Hernando Herrera, director de la CEJ, la profesión de abogados tiene retos y desafíos como la sustitución, la tecnificación y otros, que deben ser enfrentados y superados para que la sociedad goce de los beneficios de excelentes profesionales de las ciencias jurídicas.

“Esta profesión genera responsabilidad social y en ese escenario esta responsabilidad concita no solo desafíos, no solo retos, sino deberes para quienes ejercemos esta profesión en diferentes campos de acción y sobre todo el respeto por la independencia y la autonomía judicial que resulta un baluarte de la democracia”, explicó.

María Ximena Valdés, vicepresidenta del Colegio de Abogados Rosaristas, insistió en que el informe deja en evidencia de la necesidad de orientar los esfuerzos hacia la implementación de medidas que fortalezcan el ejercicio de la profesión jurídica en Colombia, que también exalten la función social del abogado y que lo orienten en el ejercicio ético y responsable de la profesión.

A su turno José Antonio Currea, gerente de LEGIS, celebro la publicación y socialización de este informe que se traduce en un referente claro y sistemático que servirá de guía para todos aquellos involucrados en el ejercicio jurídico del país iniciando por la academia que son los formadores.

“Consientes de la importancia del rol del abogado y lo que este representa para la sociedad, también de su interés permanente por fortalecer los conocimientos y desafíos que ha traído la cuarta revolución industrial y más recientemente los desarrollo de inteligencia artificial para el desarrollo de la profesión; nos ha llevado a unirnos para desarrollar este informe que permitirá conocer el estado actual y la calidad de la profesión jurídica, así como las medidas que se deben tomar para el mejoramiento de la misma”, concluyó.  

En tres diferentes paneles, las(os) expertas(os) conversaron, analizaron, debatieron y sugirieron medidas a tomar con respecto al panorama de la abogacía en Colombia, la abogacía desde ala formación universitaria y el control disciplinario a los profesionales del derecho.