El Derecho Procesal y su impacto en la administración de justicia que todos nos merecemos

Durante el desarrollo de la Primeras Jornadas de Derecho Procesal Civil “Balance y Perspectivas del Código General del Proceso”, el director del Departamento de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano, destacó su funcionalidad y lo calificó como “un elemento de consulta primordial para el ejercicio procesal”.

«No estamos de acuerdo con que se emprenda una reforma al Código General del Proceso, ya que 3 años es muy poco para asimilarlo y aplicarlo correctamente», puntualizó Bejarano.

Por su parte, Adriana Zapata Decana de la Facultad de Derecho, señaló que la Universidad Externado de Colombia, tiene como propósito investigar las instituciones del Derecho Procesal ya que esto suscita un interés no solamente académico sino también práctico para el país. «Con este tipo de escenarios queremos trabajar en mejorar el funcionamiento de la justicia colombiana (…) Propendemos por llegar a consolidar la justicia que todos merecemos», sostuvo.

Cada año las Jornadas de Derecho Procesal Civil se ocupan de un tema específico, abordado por expertos, quienes elaboran conclusiones que permiten a los asistentes tener una visión completa de los principales aspectos que ofrece el Derecho Procesal Civil.

«La sociedad necesita para su convivencia pacífica, una administración de Justicia basada en la libertad y el cumplimiento de los derechos constitucionales», destacó el jurista Alfredo Beltrán, como una de las conclusiones más sobresalientes del evento.