El Derecho Procesal en el Externado tiene más futuro que pasado

Una destacada participación cumplió el ‘Semillero de Derecho Procesal’ de nuestra Casa de Estudios, en el ‘XXIV Concurso Internacional de Derecho Procesal’, celebrado en días pasados en la ciudad de Cartagena – Colombia.

El Externado obtuvo el séptimo lugar, entre 135 universidades, que tenían representación en este certamen para Estudiantes De Derecho Nivel Pregrado.

Por este motivo el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto; el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Ulises Canoa Suárez; la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino y el director del Departamento de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano; rindieron un sencillo pero sentido reconocimiento a las(os) jóvenes que, con total orgullo, representaron los valores éticos y morales de nuestra institución y del programa de Derecho.

“Hoy rendimos este reconocimiento de manera sencilla pero emotiva y muy sincera; para nosotros realmente es un logro muy significativo e importante; la participación de ustedes en el Concurso contribuye a consolidar la excelencia académica de esta Universidad.”, señaló.

Y agregó: “A ustedes nuestro agradecimiento por haber llevado en lo más alto el nombre del Externado; es de resaltar su participación en este Congreso, gracias por su compromiso, por su trabajo, por su entrega y por su dedicación”, resaltó.

Por su parte, Ramiro Bejarano, director del Departamento y quien participó directamente en la preparación del equipo del Externado, exaltó el trabajo de estos 10 jóvenes y su ponencia titulada: “La administración interdisciplinaria de justicia: un imperativo para procurar el desarrollo sostenible en la ruralidad colombiana”.

“Veo al Departamento de Derecho Procesal con más futuro que pasado, y eso se les debe a ustedes a los estudiantes y a los profesores; también hay que agradecer a las directivas de la Universidad y de la decanatura por apoyar todo este tipo de iniciativas e incentivar en los estudiantes el amor por la profesión. Felicitaciones y no se olviden que este es su Externado, nuestro Externado”, sostuvo.

Para el Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, hay que apoyar a los estudiantes en este tipo de iniciativas, porque eso va en beneficio de las futuras generaciones de abogados y además en beneficio del país. “Desde la universidad se está pensando en un mejor sistema de administración de justicia para Colombia”.

La Decana de la Facultad expresó con gran entusiasmo su satisfacción por la representación de estos estudiantes en una competencia tan concurrida y reñida, y a su vez entregó de la mano del Rector de la Universidad unos reconocimientos simbólicos a los integrantes del equipo.

“Los concursos representan un elemento privilegiado y notable del proceso de enseñanza y aprendizaje que cumple nuestra Facultad de Derecho; estos eventos realmente representan el esfuerzo conjunto entre profesores y alumnos para preparar intervenciones, magníficos memoriales y exposiciones orales. Estas competencias plantean retos que les obliga a pensar con una perspectiva general del derecho y aplicar visiones jurídicas diferentes. Felicitamos y compartimos el orgullo de nuestro equipo que logró llegar a una final y estar entre los 10 mejores”, precisó.

La Universidad fue representada por el equipo de estudiantes: Danna Sofia Céspedes Cabezas, Triny Fernanda Marimon Pimienta, José Daniel Rodríguez Bohórquez, Dayby Anderson Velásquez Martínez, Diana Sofia Tinoco Neira, Juan Sebastián Rodríguez Gutiérrez, Andrés Felipe Botero Villarreal, Angy Nikole Velandia Velásquez, Juliana Bermúdez Lozada y Oscar Javier Fajardo Mateus.

La preparación de los estudiantes es un esfuerzo colectivo de la Universidad, liderado por el Departamento de Derecho Procesal, que, en esta ocasión, delegó esta responsabilidad en los profesores: Laura Estephania Huertas Montero y Luis Alejandro Roa Caballero. Quienes, adicionalmente, contaron con la colaboración y asesoría de los profesores: Andrés Felipe Zamudio Arias, Jaime Augusto Correa y Fredy Toscano del Departamento de Derecho Procesal; Diana Geraldine Quevedo Niño y Luis Felipe Guzmán Jiménez del Departamento de Derecho del Medio Ambiente; Flavio Bladimir Rodríguez Muñoz de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; y, Angela Marcela Castellanos Barbosa de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

¡Desde el Externado exaltamos la labor de las y los estudiantes, tanto en la elaboración del escrito como en la preparación de la presentación oral; el trabajo de los profesores coordinadores y asesores del equipo, que contribuyeron a dejar en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios!