El Derecho Internacional visto desde y para América Latina

El evento fue organizado en conjunto por las Universidades de los Andes, del Rosario y Externado de Colombia y contó con la participación de importantes exponentes de las escuelas críticas del Derecho Internacional.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron escuchar las conferencias de Martti Koskenniemi (Universidad de Helsinki), Anne Orford (Universidad de Melbourne) y Antony Anghie (Universidad de Utah) quienes, con expertos y docentes externadistas, debatieron sobre la historia, los retos y la forma en la que hoy en día se trata el Derecho Internacional en América Latina.

Este encuentro académico tuvo lugar durante los días 26, 27 y 28 de septiembre y se presentó a propósito del lanzamiento del libro: “Imperialismo y Derecho Internacional: Historia y Legado” con la presencia de los reconocidos autores Antony Anghie, Martti Koskenniemi y Anne Orford.

El Externado fue sede del tercer día de este Simposio que recibió a varios estudiantes y académicos, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar tres charlas sobre la enseñanza y la producción académica del Derecho Internacional en América Latina.

Durante las Jornadas, los expertos exploraron las intersecciones entre la enseñanza: origen/recepción del Derecho Internacional y cómo se enseña; las perspectivas regionales y globales que se deben o deberían atender en los cursos de Derecho Internacional; los debates en la selección de temáticas y el papel del contexto y el lenguaje en la producción académica en contraposición a las necesidades locales.

Además, cada uno de los invitados habló sobre el pasado, presente y futuro de la educación del Derecho Internacional desde su entorno y experiencia.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad, en la tarde, de participar en diferentes mesas de trabajo que se desarrollaron en salones de la Universidad Externado de Colombia. Allí se discutió sobre lo planteado en la mañana con los panelistas invitados.