El Derecho frente a los pueblos indígenas y su entorno

Durante el evento se expusieron diferentes casos colombianos y de Nueva Zelanda, en los que se involucran los recursos naturales con los derechos de las comunidades indígenas.

Con el ánimo de discutir temas relacionados con los derechos humanos, el Departamento de Derecho Constitucional realiza mensualmente un seminario de discusión critica, en el que expertos exponen su punto de vista frente a diversas temáticas y realizan un debate. En esta oportunidad, el tema fue: “El Derecho frente a los pueblos indígenas y su entorno: un desafío al dilema occidental entre cultura y naturaleza”.

Para ello se contó con la participación de Elizabeth Macpherson, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), y de los profesores Alejandro Santamaría y Filipo Burgos, integrantes del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

La encargada de darle un rumbo internacional al tema fue la doctora Macpherson, quien se refirió a los derechos de la naturaleza en Nueva Zelanda y las demandas indígenas, por lo que se refirió al “Acuerdo del Río Whanganui”, una fuente hídrica que, después de 160 años de lucha por parte de la comunidad maorí, hoy tiene los mismos derechos que una persona.

El pasado 15 de marzo del 2017 Nueva Zelanda le otorgó el estatus de persona jurídica al río Whanganui con el argumento de que el bienestar del río está directamente vinculado al bienestar del pueblo, lo cual se ve representado en una frase replicada por la comunidad maorí, que dice: «Yo soy el río y el río soy yo».

Por su parte, Alejandro Santamaría se refirió a los derechos de los pueblos indígenas en el continente americano, con base en un estudio constitucional que realizó y en el que analizó cómo las constituciones en todo el continente regulan el terrario indígena.

“Yo creo que el gran desafío que hay actualmente es atacar la arrogancia del Derecho, hay que abrirles las puertas a las ciencias sociales, las cuales por al menos 100 años se han dedicado al estudio de los pueblos indígenas: y, desde ese punto de vista, un enfoque antropológico, le permitiría al Derecho entender mucho más y fundamentar las decisiones con respecto a las comunidades indígenas”, añadió.

Finalmente, el profesor Burgos habló sobre su investigación alrededor de la autonomía de los pueblos indígenas y cómo desde la jurisprudencia colombiana se ha descuidado el tema de las fuentes de agua.

El evento finalizó con una mesa redonda en la que los asistentes plantearon sus preguntas a los conferencistas.