“El derecho colombiano debe ajustarse de una mejor manera a los estándares internacionales”

Esta fue una de las conclusiones más destacadas del foro “Influencia de los instrumentos de derecho uniforme en la modernización del Derecho de los Contratos: reflexiones para el caso colombiano”.

El director del Departamento de Derecho Comercial, Saúl Sotomonte, destacó la eficacia y eficiencia de las normas internacionales para el Derecho de los Contratos comerciales internacionales.

“En las últimas décadas, los instrumentos de derecho uniforme se han constituido en referentes normativos para la regulación de contratos internacionales. Instrumentos que han servido para la modernización del Derecho de los contratos a nivel local”.

Y agregó: “sin embargo, y pese a los grandes avances en el caso colombiano, estas normas, que han logrado amplia acogida en el ámbito del comercio mundial, deben mejorar su aplicabilidad en el país”.

• Para Maximiliano Rodríguez, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y quien moderó el foro, estos instrumentos son vitales para los procesos de modernización del Derecho de los Contratos, con especial énfasis en la importancia para el proyecto de unificación del Código Civil Colombiano que adelanta la Universidad Nacional de Colombia y para lo cual el Externado ya emitió un concepto.

En el evento participaron Pilar Perales Viscasillas, de la Universidad Carlos III de Madrid; Carlos Hernández, de la Universidad Católica de Argentina; Jorge Oviedo Albán, de la Universidad de la Sabana y Hernando Parra Nieto, del Externado.

Para estos expertos “si Colombia mejora en la aplicación de las normas internacionales del Derecho de los contratos, estaría a la vanguardia en el continente. Y de igual forma sería una carta de navegación para el apartado de los contratos que está incluido en el Código Civil del país y que no se reforma desde hace décadas”.