“El Derecho Administrativo se ha transformado, se está transformando y seguirá transformándose por causa de la globalización”: Samuel Baena Carrillo

Samuel Baena Carrillo, profesor del Externado, presentó la ponencia ’Problemas metodológicos de la globalización del derecho administrativo’, en la cual expuso los puntos y hallazgos fundamentales de su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Turín, Italia.

En su ponencia, el profesor Baena planteó cómo una de las mayores transformaciones del Derecho Administrativo contemporáneo tiene que ver con la globalización y con el surgimiento de un Derecho Administrativo global.

“Mi tesis doctoral se concentró en estudiar qué consecuencias puntuales tiene el fenómeno de la globalización en el derecho administrativo, tanto en su dimensión normativa como en su dimensión dogmática, y en identificar las transformaciones concretas que está atravesando la disciplina en nuestros días”, sostuvo Baena Carrillo.

Según el autor, el tema plantea retos metodológicos interesantes como la interdisciplinariedad y el enfoque decolonial, argumentos que pueden inspirar y enriquecer otros proyectos académicos, aunque no tengan por objeto de estudio concreto la globalización del derecho administrativo.

En el desarrollo de la tesis, el docente concluyó:

• El derecho administrativo se ha transformado, se está transformando y seguirá transformándose por causa de la globalización.
  • El derecho administrativo no es más el derecho del Estado ni depende de su soberanía, tiene serias dificultades teóricas para conferir legitimidad democrática a algunos de sus contenidos normativos, sus fuentes se han multiplicado de manera exponencial, tiende más hacia las relaciones de coordinación que hacia las de jerarquía, ya no disciplina únicamente a una administración orgánica y a un administrado, no es derecho público puro y requiere, cada vez más, de perspectivas que trasciendan su marco epistemológico.

Por último, el profesor Baena extendió una invitación a toda la comunidad académica a participar en el próximo Curso Internacional de Verano sobre ‘Derecho Administrativo Global’.