El Departamento de Derecho de Riesgos y Seguros rindió homenaje a Efrén Ossa, en los cien años de su natalicio

El maestro Ossa fue pionero del Derecho de los Seguros en el país y, además, del desarrollo de la teoría y práctica de esta actividad en Latinoamérica.

“Para un hombre que siempre quiso destacarse, según sus propias palabras, como un profesional competente, un hombre honesto, un trabajador serio, responsable y digno de toda confianza, el doctor Ossa logro estás y muchas más cualidades que siempre imprimió en su trabajo y legado”, destacó Luciano Ossa, hijo del abogado y director de Insurance Consulting and Technology, Willis Towers Watson.

Para Jorge Humberto Botero, presidente de FASECOLDA, el gremio de los aseguradores, “el desempeño del doctor Ossa en la legislación de seguros fue destacado, tanto así que participó en la consolidación del seguro en Colombia. A él se le debe el proyecto de Derecho en Seguros de 1958, cuando hizo parte de la comisión Revisora del Código de Comercio. Además, estuvo en la elaboración final de las normas aplicables al Contrato de Seguro, recogidas en el actual Código de Comercio”, precisó.

En el desarrollo de la tertulia, en la que se buscaron aportes académicos sobre el papel de los seguros en el contexto contemporáneo, se desarrollaron los siguientes temas:

  • Hitos de la reforma para la proyección a la vejez.
  • El papel de los seguros en el contexto contemporáneo del sistema general de la seguridad social.
  • Diseño de políticas de prevención del fraude en los seguros de personas.
  • Operatividad del seguro de responsabilidad de directores.
  • El carácter indemnizatorio del amparo de anticipo en el seguro de cumplimiento.
  • Insurtech – retos en el contrato de seguros.
  • Aspectos personales del contrato de seguros, retos y oportunidades.