El daño moral en la responsabilidad contractual, desde las experiencias colombiana y chilena

Milagros Koteich, con base en su conocimiento del ordenamiento colombiano y Cristián Aedo, desde el caso de Chile, fueron los encargados de dirigir el diálogo.

El Grupo de Investigación de Derecho Privado del Departamento de Derecho Civil desarrolló la séptima sesión de los Diálogos Contemporáneos, cuyo tema central fue “El daño moral en la responsabilidad contractual”.

Se hizo un especial énfasis en las experiencias colombiana y chilena, con participación de Milagros Koteich, del Departamento de Derecho Civil de nuestra Casa de Estudios y Cristián Aedo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile. La conversación estuvo moderada por Édgar Cortés, profesor de nuestra Casa de Estudios y contó con la presencia de Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho.

La intervención de los expositores partió de una experiencia común de ambos países, como lo es el Código Civil de Andrés Bello, el cual tuvo una gran influencia en la codificación en América Latina, para entender cómo ha evolucionado el daño moral en la responsabilidad contractual en estos dos ordenamientos que, aunque son similares, también registran algunas diferencias. Se definió el daño moral en cada uno de los casos, se estableció el objetivo de repararlo y se mencionaron los mecanismos para conocer la debida indemnización.

Por su parte, José Felipe Navia, director del Departamento de Derecho Civil y quien hizo la instalación del evento, destacó que “dicha doctrina está dividida entre quienes afirman que es posible que en materia contractual se derive una responsabilidad por daño extrapatrimonial y quienes rechazan esa posibilidad. Sin embargo, la tendencia hoy en día tiende a aceptar esa responsabilidad en materia contractual”.

Milagros Koteich destacó la importancia de este tipo de encuentros en la comunidad académica, lo cual permite la difusión del conocimiento científico y el debate entre los asistentes.

El evento finalizó con un espacio para preguntas y reflexiones por parte de los asistentes, engtre los que se encontraban estudiantes de diferentes programas.