“El Covid-19 está mostrando todo lo que está mal en nuestros sistemas tributarios”: Andrés Báez

En desarrollo del evento “Covid-19 y fiscalidad internacional”, organizado por el Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI) y la Universidad Externado de Colombia se analizó el panorama actual de los sistemas tributarios y la influencia del Covid-19 en estos.

Los participantes de los diferentes países analizaron la incidencia de las restricciones de movilidad en la configuración de establecimiento permanente, la residencia fiscal de sociedades y personas físicas y el tratamiento fiscal de los rendimientos obtenidos por empleados transfronterizos.

Andrés Báez, representante de la Universidad Carlos III de Madrid (España), sostuvo que “los Estados deben replantear muchas de las normas en los sistemas tributarios actuales, para que se pueda superar de la mejor manera la crisis económica generada por el coronavirus”.

A su turno Mauricio Marín Elizalde, docente de la Universidad Externado (Colombia), indicó que “debe haber una interpretación de la administración tributaria en cada país debido a la pandemia”, y agregó: “los países empiezan a tener incentivos fiscales para mantener el empleo y eso está bien pero a su vez se debe pensar en cómo será la tributación internacional pos-Covid”.

Durante el evento, los diferentes reporteros de la OITI presentaron el panorama de cada una de sus jurisdicciones y cómo los diferentes Estados han implementado mecanismos para mantener la tributación en estos momentos de crisis económica mundial.

En el conversatorio participaron los siguientes reporteros:

Reporteros generales:

Andrés Báez Moreno

Universidad Carlos III de Madrid (España)

Hugo López López

Universidad Pública de Navarra (España)

Reporteros nacionales:

Yariv Brauner

Universidad de La Florida (EEUU)

Mauricio Marín Elizalde

Universidad Externado (Colombia)

Gabriel Bez Batti

Universidad de Sao Paulo (Brasil)

Axel Verstraeten

Universidad Torcuato Di Tella (Argentina)

Alejandro Calderón

Universidad Autónoma (México)

Felipe Yáñez

Universidad de Chile (Chile)