El contrato y el Derecho Deportivo

El Grupo de Investigación de Derecho Privado del Departamento de Derecho Civil realizó la sexta sesión de los Diálogos Contemporáneos de Derecho Privado, cuyo tema central fue: El contrato y el Derecho Deportivo.

En el evento participaron los profesores Margarita Morales, del Departamento de Derecho Civil del Externado y Andrés Charria, de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Deportivo; el diálogo fue moderado por el profesor Jorge Higuera del Departamento de Derecho Comercial.

En el evento se debatió sobre la “cláusula de rescisión”, figura jurídica que utilizan los clubes de fútbol para ‘proteger’ a los jugadores y que consiste en establecer, dentro del contrato del jugador, la cantidad económica que ha de pagar otro club si quiere fichar al futbolista cuando aún tiene una relación laboral vigente.

Los conferencistas se mostraron en desacuerdo: por un lado, el profesor Charria considera que la cláusula de rescisión no tiene admisibilidad en el Derecho colombiano; entretanto, la profesora Morales comentó que sí puede ser posible una cláusula resolutoria, aunque la manera en que estas se redactan tiene muchas dificultades, desde el punto de vista jurídico, sin dejar de ser útiles.

¿Porqué debatir sobre derecho deportivo?

Para Margarita Morales, uno de los aspectos más interesantes de este tipo de dinámicas es que permite empezar a distinguir particularidades de una serie de actividades, que se ven desde un ángulo lúdico, como es el caso del fútbol, pero que, desde el aspecto jurídico, tienen muchas dificultades que vale la pena estudiar.

En la misma línea, la docente subrayó que: “en el Externado nuestra proyección siempre ha sido muy tradicional, de principales ramas del Derecho, pero estamos empezando a abordar esas nuevas dinámicas. Actualmente, el Externado está realmente interesado en Derecho deportivo y tiene la intención de fomentar la investigación en esta área; esa es la razón por la cual iniciamos este conversatorio, para que la gente se interese por el tema.”