El constitucionalismo es una respuesta teórica y política al absolutismo

Este 2 de mayo el Grupo de Administración de Justicia del Departamento de Derecho Constitucional y el Instituto de Estudios de Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita (ICRP) del Externado, desarrollaron el seminario académico: ‘Autoritarismos, Democracia y Justicia’.

Este importante evento contó con la participación de los expertos: Flavio Darío Espinal, de la Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana; Floralba Padrón, directora del ICRP y Bernardo Vela, director académico y del Doctorado en Derecho de Esta Casa de Estudios.

Para el doctor Espinal, conceptos como igualdad, libertad, consentimiento como fuente del poder, división de poderes, frenos y contrapesos y pluralismo, fueron los que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Estado Social y Democrático de Derecho.

“Las naciones básicas que hoy en día definen el constitucionalismo, surgen como una respuesta teórica y política al absolutismo. En la experiencia histórica el absolutismo dominó las sociedades por varios siglos, pero en un momento determinado de la historia empezó a generarse un quiebre y una búsqueda de una ruptura para ese absolutismo, que aún estamos moldeando, adaptando y poniendo en práctica en nuestros países”, señaló.

Para Bernardo Vela, y a manera de hipótesis, el constitucionalismo es americano en tanto a la practica y europeo en sus concepciones teóricas.

“El constitucionalismo es una pugna, una lucha permanente contra el absolutismo y lo que propone y resulta esencial en el Estado de Derecho sería el sometimiento del poder al derecho a través del principio de legalidad, división de poderes y los derechos individuales”, precisó.

Por último, la profesora Floralba Padrón, centró su posición y argumentación en Colombia y las tensiones entre el Presidente y el Congreso de la República, y cómo se encuentra la democracia en nuestro país en este momento.

“Nosotros nos situamos en un sistema de gobierno democrático – republicano, donde tenemos las típicas tensiones de la región en el tema democrático tales como: la erosión en los elementos propios de la representación política; las crisis de las organizaciones políticas; sistemas electorales autoritarios; la baja participación y amplia abstención electoral; el descontento con las organizaciones colegiadas como los parlamentos y congresos y por supuesto un hastío de la gente sobre el funcionamiento de la política en general”, concluyó.

En resumen, el constitucionalismo surgió para proteger los derechos y libertades individuales mediante la limitación del poder del gobierno.