El compromiso ambiental es de todas(os)

Con espacios de cátedra, diálogos y conversatorios, finalizaron las ‘XXV Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente’, un evento que destacó por su análisis al Sistema Nacional ambiental.

Los temas a presentados fueron:

  • Las metas 2030 en el cuidado del medio ambiente.
  • Aciertos, desaciertos y oportunidades de la financiación ambiental en Colombia.
  • El SINA en el territorio: ciudades sostenibles y cambio climático.
  • 30 años en la protección ambiental en Colombia, análisis de las acciones populares desde lo jurisprudente.
  • Análisis y retos futuros del SINA frente a los 3 pilares de la sostenibilidad.
  • Visión del sector económico, productivo y servicios.

La clausura de las Jornadas, contó con la participación del docente del Externado, Iván Darío Gómez Lee, quien explicó cómo la gestión del SINA, debe actuar en torno a cuatro pilares: planeación, gobernanza, articulación y comunidades, elementos que actualmente no se tienen en cuenta para la optimización de los recursos naturales; así mismo, enfatizó que las acciones del Sistema, no están a la altura de las necesidades ambientales que el país demanda.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Especial para la Paz Gloria Amparo Rodríguez, habló de la importancia del desarrollo sostenible, a partir del ámbito económico, ambiental, ecosistémico y en especial ético, “el SINA somos todos”.

Enfatizó que la responsabilidad del futuro del planeta está en manos de todas las esferas sociales, “pensar en el mañana, también es pensar en las generaciones futuras”, agregó.

El evento cerró con un panel, sobre las perspectivas económicas y productivas en el entorno ecológico, que permiten crear nuevas estratégicas de producción ‘eco-friendly’, con la participación de: María Daniela España, directora de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores -ASOCOLFLORES-; Álvaro Gaitán Bustamante, director de Investigación Científica de la Federación Nacional de Cafeteros -FNC-; y Keneth Ochoa, jefe de Innovación y Conocimiento de Compromiso Empresarial para el Reciclaje -CEMPRE-.

Al finalizar la directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Carolina Montés Cortés, presentó los nuevos libros de Investigación: ‘Lecturas sobre el derecho del medio ambiente-Tomo XXIII’ y ‘30 años del Sistema Nacional Ambiental’. Se refirió a estos textos como “una de las colecciones más grandes que existe en el mundo sobre temas de derecho ambiental”.

La Directora, también destacó dos reflexiones importantes que dejan la Jornadas, “de este evento podemos comprender que, en primer lugar, el SINA ha sido un sistema importante para el sector ambiental y que con la ley 99 de 1993, podemos mirar hacia atrás y tener un balance positivo. En segundo lugar, tenemos un reto de evaluación para saber cómo afrontar la contaminación y la crisis planetaria de la actualidad”. Por último, enfatizó el compromiso de la Universidad Externado de Colombia y del Departamento en pro de la reestructuración del Sistema.


Avanzan las ‘XXV Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente’

El evento que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de agosto, en el Centro de Convenciones Ágora, tuvo como objetivo analizar las acciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y su desarrollo a partir de la ley 99 de 1993, así mismo se centró en dar conocer las acciones para afrontar el cambio climático y cómo garantizar un futuro sostenible.

El foro de discusión enfocado en la Ley General de Medio Ambiente, identificó asuntos y oportunidades de mejora e innovación jurídica, en las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Contó con la participación de Gustavo Adolfo Carrión Barrero, director del SINA y los ex ministros de ambiente: Manuel Rodríguez Becerra, Cecilia Rodríguez González Rubio y Ricardo Lozano Picón.

También se analizaron perspectivas frente a las nuevas tecnologías, el cambio climático y la gestión de los organismos de control; con los panelistas delegados en asuntos ambientales, Mauricio Cabrera Leal, ex contralor; Julio Cesar Rodas Monsalve, ex procurador delegado; y Fernando Carrillo Flórez, ex procurador general de la nación.

Otros temas analizados fueron:

  • Administración Pública Medioambiental: principios rectores y retos futuros.
  • proyección 2050.
  • EL SINA hoy, 30 años después de su creación.
  • Evaluación y prospectiva del SINA en sus primeros 30 años.
  • Del principio de rigor subsidiario a la discrecionalidad.
  • El futuro del licenciamiento ambiental

Así mismo, en el marco de la Cumbre de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, la directora del Departamento, Carolina Montés Cortés, y el magistrado, Oscar Darío Amaya Navas, recibieron un reconocimiento especial por su compromiso ambiental en el cuidado de los ecosistemas del país.


El Externado participa en la ‘Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental’

El evento de apertura, contó con la presencia del rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto y la directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Carolina Montés Cortés; quienes compartieron el escenario principal con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Fernando Sanabria; el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, y el Presidente del Senado Iván Leónidas Name.

Para el Rector, la acción de protección y preservación del medio ambiente es un gran desafío, puesto que su acción depende no solo de las instituciones, sino también de la sociedad civil, motivo por el que es fundamental fortalecer los mecanismos de participación «para que las comunidades locales, tengan una voz más visible en la gestión y obtención de los recursos naturales que les afectan directamente».

También, Parra Nieto, resaltó la labor del SINA, como un sistema que en su trayectoria se ha permitido el diseño e implementación de diferentes políticas públicas en materia ambiental, así como la creación y gestión de diversas áreas protegidas en todo el país, impulsando la educación y formación en pro de la sostenibilidad ecológica, al interior de la sociedad colombiana.

Consecutivamente, la directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Carolina Montés Cortés, habló de como la participación de la Universidad ha sido determinante para el desarrollo de esta cumbre.

“Esta cumbre cuenta con más de 12.000 inscritos, quienes han destacado el importante papel de nuestra Casa de Estudios en la capacitación por medio de programas de posgrado en materia ambiental. Desde el punto vista académico, estamos dando un aporte significativo al país. Nosotros estamos desarrollando acciones en el marco de la sostenibilidad, en donde no solo tenemos en cuenta los temas ambientales sino también los temas económicos, políticos, y sociales”, sostuvo.

En el desarrollo de la Cumbre, el Departamento celebra las ‘XXV Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente’, por medio de foros, los cuales analizan desde diversas perspectivas la coyuntura ambiental del país.

En su primera sesión, se realizó un panel sobre la ‘Justicia ambiental’, espacio que contó con la moderación de Oscar Darío Amaya Navas, magistrado del Consejo de Estado; Roberto Augusto Serrato, ex magistrado del Consejo de Estado; Damaris Vargas Vásquez, magistrada de la Corte Suprema de Justica de Costa Rica, y Cristóbal Rodríguez Giménez, letrado del Consejo de Estado de España.

En este Panel los expertos destacaron las acciones internaciones y legales que se han venido desempeñando en los últimos años en cuanto a la materia. Así mismo, se tuvo en cuenta el Proceso de Paz en Colombia, la optimización de recursos, la explotación ilegal de tierras y las acciones judiciales que se están desempeñando en el país en pro del bienestar ambiental.

Según el ex magistrado Roberto Serrato, “el país ha avanzado en materia de protección de los derechos de medio ambiente, en especial con la ley 472 de 1998, que regula la acción popular y fortalece las competencias de las autoridades jurídicas».