El comportamiento crediticio de los colombianos es un elemento fundamental para la generación de jurisprudencia

El Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, llevaron a cabo el centro de estudios derecho financiero (CEDEF), sobre la denominada “La ley de borrón y cuenta nueva”.

El objetivo de este encuentro fue analizar desde el punto de vista constitucional y financiero, el impacto que tiene la modificación de la ley estatutaria de habeas data junto a la sentencia de la Corte Constitucional, en lo que corresponde a la posibilidad de eliminación de reportes negativos en centrales de riesgo y datos financieros de los deudores, y cómo está situación podría afectar tanto al crédito como a los sistemas de administración de riesgos de crédito en el país, insistió Luis Fernando López, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil.

Por su parte, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado, señaló que este tema es del mayor interés para la comunidad académica colombiana, por el momento por el que atraviesa el país, después de la pandemia generada por el Covid-19.

“Se ha hablado mucho de las repercusiones de esta ley, denominada “Ley de borrón y cuenta nueva”, por una parte, de los beneficios que esta tiene para la regularización de los historiales crediticios; pero por otra parte también se ha hablado del llamado populismo legislativo y de los efectos que probablemente pueden ser adversos a la inclusión y formalización bancaria en un momento donde el país ha avanzado en esta materia”, insistió.

Según el Magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, lo más importante desde el punto de vista constitucional sobre esta ley, fue analizar el derecho fundamental al habeas data.

“La sentencia recoge la jurisprudencia del derecho al habeas data, partiendo que es un derecho fundamental y autónomo que tienen las personas a conocer, actualizar y rectificar, la información de bases de datos públicas o privadas. Por lo tanto, la Corte al revisar el articulado de la Ley, señaló que esta es constitucional”.

Natalia Tovar, vicepresidenta jurídica de Datacrédito Experian, explicó los principales cambios que trae consigo esta ley:

  • Permanencia de la información negativa.
  • Amnistías: general, especiales y por emergencia sanitaria.
  • Comunicación Previa.
  • Reporte de información a Centrales de Riesgo.
  • Consulta de usuarios.
  • Puntajes, calificaciones, score.
  • Consulta titulares y alertas.
  • Reclamos: por suplantación, silencio positivo.
  • Educación financiera.

Gerardo Hernández, vicepresidente jurídico del Banco de Bogotá, precisó que es del más alto nivel el análisis que se debe hacer sobre esta ley, basado en el impacto que puede tener en una coyuntura como la actual, donde hay un inmenso desarrollo digital por parte del sector financiero.

Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional, aseguró que “una de los mejores artículos que trae consigo la ley, tiene que ver con la educación financiera, con lo cual se cumplen los criterios de desarrollo que se buscan para los colombianos”. De igual manera criticó el monto de las sanciones que se incluyen en la sentencia, ya que para él son muy bajas e incluso en algunos casos no hacen justicia para la gravedad de las afectaciones generadas por los deudores.