El comercio mundial debe adaptarse a las nuevas realidades de los mercados generadas por la pandemia

Durante el desarrollo del webinar “Comercio e inversión en el hemisferio en crisis: ¿hacia dónde vamos?”, desarrollado por el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami,  se analizaron los retos que afrontan las dos grandes ramas del Derecho Económico Internacional en un entorno de incertidumbre originada por la pandemia.

En el primer panel, moderado por el director del departamento José Manuel Álvarez,  los profesores Nicolás Cobo, Carolina Palma, Michelle Ratton y Victor Saco, centraron el debate en cómo el comercio mundial se está adaptando a la crisis causada por el Covid-19, tanto en el ámbito multilateral como en el regional.

“Las medidas comerciales, en su mayoría restrictivas, adoptadas por varios países latinoamericanos durante este periodo de emergencia sanitaria, se relacionan con las obligaciones que tienen por ser miembros de la OMC”, concluyeron los docentes.

Igualmente, señalaron la importancia de incentivar la cooperación, promover la transparencia en la adopción de políticas comerciales y evitar cualquier tipo de medida que pueda empeorar la situación.

El segundo panel, moderado por la profesora Kathleen Claussen, contó con la participación de los docentes Sebastián Espinosa, Fabio Morosini y Enrique Prieto.

Se expusieron las perspectivas sobre el futuro del Derecho de las inversiones en la región, con especial énfasis en las controversias Inversionista-Estado que pueden surgir.

Según los expertos, “la crisis desatada por la enfermedad demuestra la necesidad de repensar el sistema del Derecho internacional de las inversiones, sobre todo si se tiene en cuenta que este limita la capacidad de regulación de los Estados y, por ende, no garantiza una defensa adecuada del interés público”.

Como la conclusión más significativa del evento, todos los participantes acertaron en señalar que “la región será gravemente afectada por los efectos económicos que ha tenido la emergencia sanitaria (…) Esta emergencia presenta una oportunidad no sólo para estimular de otra forma los sectores económicos de los países latinoamericanos, sino también de cambio para formular las políticas tanto en el comercio exterior como en la inversión extranjera”, explicaron.

Este evento fue copatrocinado por la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional, la Sociedad Americana de Derecho Internacional – Grupo de Interés en Derecho Económico Internacional y la Sociedad Americana de Derecho Internacional – Grupo de Interés Latino Americano.