El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, intenta impartir una justicia administrativa pronta

Con motivo de los 10 años de la expedición del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) y treinta años de la partida del doctor Enrique Low Murtra, el Centro Externadista de Estudios Fiscales y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, realizaron un Seminario académico para discutir sobre los aciertos, fallas, retos y expectativas de este código en los años venideros.

Olga Lucía González Parra, directora del Departamento de Derecho Fiscal del Externado, sostuvo que, con este código, se quiso articular una propuesta integral de reforma, enfocada en resolver los problemas centrales de la administración y de la justicia administrativa, y contribuir a la construcción del Estado social y democrático de Derecho.

Mary Lucero Novoa Moreno, directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, precisó que las reformas del procedimiento administrativo, la capacidad unificadora de las sentencias del Consejo de Estado y la distribución de competencias, son el insumo principal de la justicia que en esta materia se imparte en nuestro país.

“Una sociedad educada, con jueces capacitados y debidamente contextualizados; siempre será una sociedad que entenderá el valor de la democracia y el gran valor de nuestros jueces que garantizan con sus decisiones el Estado Social de Derecho”, sostuvo.

Por su parte Milton Chaves García, presidente de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, insistió en que “el problema que siempre ha aquejado a la jurisdicción contenciosa y contenciosa administrativa, es la resistencia a las últimas reformas que se han hecho, en procura de hacerle frente a esta situación con cambios que han venido siendo muy profundos y que cada vez que se van realizando generan cierta resistencia. Está sentencia está en la dirección de lograr una justicia administrativa pronta”.

Y agregó: “la unificación o regla jurisprudencial que estamos aplicando, está siempre sujeta a los límites de la Constitución y la ley. El objetivo no puede ser desplazar al legislador, sino, justamente dar certeza sobre el alcance de las normas que surgen dentro de los procesos democráticos que estamos estableciendo en nuestro país”.

En el evento se desarrollaron 2 bloques temáticos:

El primero compuesto por un análisis de la jurisprudencia como fuente del Derecho y la importancia de las sentencias de unificación, el cual, a su vez, tuvo como objeto de estudio los fallos más relevantes que la Sección Cuarta del Consejo de Estado ha emitido en materia tributaria en los últimos 10 años y los retos que enfrenta la jurisdicción contenciosa en los próximos años con los conflictos que surgirán de la aplicación del derecho tributario internacional a los casos que deben resolver los jueces nacionales.

El segundo bloque se trató de un análisis sobre la injerencia que el CPACA y su reforma derivada de la Ley 2080 de 2021; supone para la resolución de los conflictos en materia tributaria y aduanera, destacando dentro de ellos los factores de competencia de los juzgados, tribunales y del Consejo de Estado, poderes del juez, las pretensiones y medios de control, los medios probatorios, dictámenes periciales, la ejecutoria y el cobro coactivo.

Los paneles que se desarrollaron fueron:

• El precedente contencioso administrativo y las sentencias de unificación en el Consejo de Estado y la Sección Cuarta.
  • La interpretación de las instituciones del derecho tributario internacional por los tribunales nacionales (beneficiario efectivo, precios de transferencia y residencia fiscal).
  • Análisis de la década en la Sección Cuarta del Consejo de Estado: cambios del CPACA y evolución de la jurisprudencia.