El ‘Centro de Estudios para Ciudades Inteligentes’ es un modelo de desarrollo para el mundo

El Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia, en coordinación con ProBogotá Región, Alianza In y con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC y Ruta N, realizaron el lanzamiento del ‘Centro de Estudios Regulatorios para Ciudades Inteligentes”.

“Este Centro busca estudiar y diseñar propuestas sobre la regulación necesaria para una ‘Bogotá Región Inteligente’ y de esta manera desarrollar y diseñar iniciativas más sostenibles. Actualmente Bogotá ocupa el puesto 92 entre 109 ciudades, en el Índice de Ciudades Inteligentes según el International Institute for Management Development (IMD) lo que se convierte en un reto para este proyecto en un futuro cercano: mejorar la posición de la ciudad en este tipo de rankings” sostuvo Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información del Externado.

Por su parte Hernando Parra Nieto, rector del Externado sostuvo que “nuestra Universidad siempre ha estado comprometida con los temas de desarrollo regional, por eso desde el Externado propendemos por la formulación y desarrollo de políticas públicas, que buscan el mejoramiento de nuestras urbes”, sostuvo.

Y agregó “las ciudades inteligentes son las ciudades del futuro, estamos buscando cómo hacer la vida más fácil y cómo los ciudadanos pueden tener un mejor vivir; pero también se trata de cómo podemos desarrollar un sentido de pertenencia y apropiación de lo público”.

Para Juan Carlos Pinzón, ex presidente de ProBogotá Región, “la importancia de este centro pasa por desarrollar los conceptos de ciudades inteligentes, y crear oportunidades para quienes viven en esas ciudades, haciendo uso de las nuevas tecnologías y procurando por la sostenibilidad ambiental”.

El Centro de Ciudades Inteligentes, el primero de América Latina, tendrá por misión concientizar sobre la necesidad de implementar marcos normativos que permitan que la tecnología se aplique efectivamente y ayude a mejorar los servicios de ciudad, a resolver problemas complejos como el deterioro ambiental, mejorar la calidad del aire, entre otros.

Sebastian López Azumendi, ejecutivo principal de reforma regulatoria de la Corporación Andina de Fomento – CAF, indicó que “la pandemia aceleró la transformación digital que ya era una tendencia, tanto el sector privado como el público tuvieron que adaptarse a un nuevo contexto en el que se evidencian desafíos relevantes, pero también oportunidades para los gobiernos de avanzar en su transformación a Estados agiles”.

Juanita Rodríguez Kattah, directora de Ciudades Inteligentes de ProBogotá, reafirmó la importancia de tener un componente innovador como determinante principal para adelantar normas regulatorias que necesitan las ciudades inteligentes, y que responda a las realidades actuales de Bogotá.

“A través de la dirección de Ciudades Inteligentes adelantamos una iniciativa que busca la creación de un centro de estudios regulatorios para las ciudades inteligentes. Es el primero de América Latina y contamos con aliados de primera línea como la Universidad Externado, la primera en desarrollar programas de ciudades inteligentes. Nuestro otro aliado es Alianza In, el gremio de la innovación y las aplicaciones que está trayendo empresas con modelos de negocios disruptivos que vienen con soluciones distintas a los problemas tradicionales, y ProBogotá que en su línea de pensamiento está buscando abordar las dificultades que no han permitido adelantar proyectos muy ambiciosos que involucren tecnología en donde el ciudadano sea el centro de las políticas públicas”.