El caso de Suiza como modelo de protección ambiental

Un país con escasas normas ambientales, pero que se cumplen; niveles envidiables de material reciclado (50 por ciento de los desechos); cultura ambiental desarrollada. Experiencias que vale la pena conocer en la tierra de la hipertrofia normativa.

En una conferencia organizada por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Claudia Gafner, consultora en Suiza y miembro del grupo de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado, expuso las medidas que han favorecido al país europeo para alcanzar un importante desarrollo ambiental.

Claudia Gafner, consultora en Suiza e investigadora del Departamento de Derecho Ambiental del Externado

La expositora llamó la atención sobre la cantidad de normas o decretos ambientales que existen en Colombia, casi imposibles de contabilizar, y cuestionó sobre si realmente ello favorece o entorpece las acciones en materia de protección ambiental.

Acto seguido, la consultora e investigadora expuso la efectividad del Derecho Ambiental en Suiza. En primera medida, el porcentaje de materiales reciclado corresponde a un 50 por ciento del total de residuos generados. Adicionalmente, los suizos tienen un modelo estricto de separación de residuos que favorece la labor del reciclaje. Del mismo modo, cuentan con una amplia red de puntos de recogida de residuos, lo que facilita la tarea de los ciudadanos.

Otro de los factores de éxito en el caso de Suiza consiste en educar ambientalmente a sus ciudadanos desde etapas muy tempranas. Es decir, desde que los niños y niñas asisten a la guardería entran en contacto con espacios naturales. Así mismo, existe un sistema de control eficiente que permite al Estado monitorear el comportamiento ambiental de los ciudadanos. En Suiza no están llenos de normas ambientales, pero las acciones al respecto son tan efectivas que han logrado posicionarse como líderes mundiales en la materia.

Por otro lado, la investigadora indicó que en Suiza no existen vertederos, es decir, no hay lugares como el relleno sanitario de Doña Juana o Mondoñedo. Los residuos que no se reciclan son incinerados.

Otras de las cifras que expuso la investigadora, resultan sorprendentes por su efectividad: el 96 por ciento del vidrio; el 91 por ciento de las latas de aluminio; el 83 por ciento del plástico y más del 80 por ciento del papel, son reciclados en Suiza.

En este sentido, y a pesar de que el Derecho Ambiental colombiano es considerado ejemplar, su aplicación y efectividad siguen siendo deficientes.