El Cannabis medicinal y su propiedad intelectual en Colombia

Durante el evento se plantearon aspectos bioquímicos de la planta, las implicaciones que tiene la legalización del uso de la misma para temas medicinales y científicos.

El Departamento de la Propiedad Intelectual desarrolló la tertulia “Cannabis y su protección mediante la Propiedad Intelectual”, a la cual asistieron estudiantes y académicos interesados en la temática.

La conferencia, cuyo objetivo fue abrir un espacio académico de análisis y reflexión sobre las implicaciones jurídicas que, en materia de Propiedad Intelectual, ha desencadenado la aparición de un mercado legal de Cannabis, fue conducida por las expertas Natalia Lamprea y Lina María Díaz.

Para ello, se inició con un examen de los aspectos químicos y biológicos de la planta, teniendo en cuenta sus propiedades, no en la curación de enfermedades sino en el alivio de sus síntomas. Se hizo referencia al impacto de este producto sobre males como la epilepsia, el párkinson, la esclerosis, la anorexia, la ansiedad y el insomnio, entre otras.

Igualmente, se ofreció información y análisis de diferentes leyes y decretos, como la Resolución 2892 del 2017, la cual contiene la reglamentación técnica asociada al otorgamiento de licencias para la producción y fabricación de derivados de cannabis. Se informó que para el llamado autocultivo (máximo 20 plantas) no se requiere licencia, mientas que, para la fabricación de derivados del Cannabis, uso de semillas para siembra, y cultivos de planta en número mayor a 20, sí se necesita permiso.

De igual manera, se ofreció una explicación acerca del proceso de patentabilidad de Cannabis en Colombia y se aclaró que no se pueden patentar plantas (incluidas variedades), semillas, y componentes naturales de la planta, incluidos extractos o moléculas. Por el contrario, sí se pueden patentar composiciones que contengan moléculas, procesos de extracción y procesos de preparación de tales composiciones.

Finalmente, las expertas conferencistas se refirieron a The Open Cannabis Project (OCP), una comunidad sin ánimo de lucro que tiene como misión defender la diversidad de la marihuana y sus patentes. Además, está construyendo un depósito de datos sobre el cannabis, el cual busca a futuro convertirse en un registro de archivo de todas las variedades existentes.

Perfil de las conferencistas

Natalia Lamprea es bióloga, Magíster en Biología – línea Genética de la Universidad Nacional, y Especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado; se ha desempeñado como examinadora de patentes en la Superintendencia de Industria y Comercio, e ingeniera de patentes de firma de abogados. Actualmente es asesora de patentes y docente de la Maestría en Propiedad Intelectual del Externado.

Lina María Díaz Vera es abogada de nuestra Casa de Estudios, Magíster en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia de London School of Economics; tiene experiencia en aspectos relativos al registro y defensa de signos distintivos, así como en litigios sobre competencia desleal. En la actualidad es abogada de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.