“El buen manejo de los territorios es fundamental para el desarrollo del país”: Juan Carlos Henao

“La actual concepción del urbanismo se identifica con las iniciativas colaborativas entre instancias públicas y privadas, encaminadas a la mayor generación de espacio público, de protección de valores medioambientales y de mejor prestación de servicios públicos, con la intención de mejorar de la calidad de vida de las poblaciones y la generación de mayores condiciones de igualdad material”.

Así lo concluyeron los expertos participantes en las XXI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo quienes abordaron académicamente las diferentes competencias e instrumentos de ordenación del territorio colombiano y, en esta labor, establecieron e identificaron las relaciones entre los diferentes niveles: nacionales, departamentales, regionales, locales o sectoriales.

Al inicio de las jornadas, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, sostuvo que el tema de territorio y lo que ello implica es “fundamental para el desarrollo del país y de sus territorios, ya que involucra el crecimiento de las ciudades”. Y agregó: “todos los seres humanos necesitamos tener límites, es decir, tener territorios y espacios propios para el desarrollo, por eso el tema de estudio de las jornadas es profundo y de la mayor importancia”, precisó

Por su parte, Jorge Iván Rincón, director del Departamento de Derecho Administrativo del Externado, insistió en que “si bien la planificación se somete a directrices territoriales de diversas autoridades, no por ello deja de ser el mecanismo para reconocer aquellas particularidades que refuerzan la identidad local”.

Planificación, gestión del territorio y desafíos territoriales desde el Derecho Urbano

La planificación se reconoce como un instrumento que permite que en los municipios se definan los difusos límites que existen entre lo urbano y lo rural y se potencialice una construcción participativa del territorio.

Bajo esta premisa, los expertos expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo y aplicación del derecho en materia territorial.

Remy Sietchiping, jefe de la Oficina de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat, sostuvo que “hay que equilibrar los derechos públicos con los derechos individuales, para generar equidad en los territorios y quienes lo habitan”.

Por su parte, Marcos Almeida, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, insistió en categorizar el derecho urbano y los principales objetivos de este para el desarrollo de los territorios.

“El Derecho Urbano tiene un objetivo esencial, y es buscar el crecimiento y desarrollo de las ciudades, ponderando la equidad y habitabilidad del mismo, un crecimiento ordenado y transformación interna sostenible”, explicó.

Jorge Agudo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó las principales diferencias entre los bienes públicos y con relevancia pública, desde el punto de vista del uso que cada gobierno le puede dar a estos, para mejorar el desarrollo de sus urbes.

Por último, Johann-Christian Pielow, docente de la Universidad de Bochum (Ruhr), se enfocó en el manejo del cambio climático en la organización de las ciudades, y cómo desde hace unos años las ciudades y, en general cualquier unidad de hábitat, debe estar planeada de una manera sostenible, sustentable y amigable con el entorno que la rodea.

Al final los asistentes declararon:

“Esperamos que todas las personas habiten, circulen, vivan y se movilicen en unos territorios plenamente constituidos y cuidados”, insistieron.