El blockchain y sus implicaciones jurídicas

Expertos nacionales e internacionales presentaron sus estudios e investigaciones relacionados con esta tendencia tecnológica.

En el marco del convenio suscrito entre nuestra casa estudios y la Université Pantheón – Sorbonne (París 1) y su Instituto de Investigaciones Jurídicas – André Tunc, se desarrollaron las “V Jornadas Colombo Francesas de Derecho Informático”.

En esta ocasión la blockchain y sus implicaciones jurídicas fueron el tema central del encuentro académico, al que asistieron profesionales en Derecho y carreras afines.

Se expusieron diferentes estudios alrededor de las implicaciones y efectos de estas nuevas realidades, no solo en el entorno tecnológico y digital sino, también, en el económico, jurídico y social.

Las jornadas se dividieron en tres ejes temáticos; el primero incluyó una presentación general de la Blockchain, su definición, funcionamiento, las ventajas comparadas de blockchains privadas y públicas, confianza y seguridad y los smart-contracts.

Para ello se contó con la participación de Martine Behar-Touchais, Jorge Mario Calvo, Sol Beatriz Calle, Celia Zolynski, Daniel Peña, Christine Boillot y Ernesto Rengifo.

“La blockchain es una base de datos estructurada en cadenas de bloques de información en donde estos están ligados por una cadena cifrada destinada a almacenar información o datos. Es un gran libro contable sobre la red, en la cual todas las transacciones son registradas y este se va distribuyendo a los participantes activos de la blockchain”, explicó Martine Behar-Touchais.

La conferencista también se refirió a las blockchain privadas y públicas y su funcionamiento; además, agregó que la blockchain “puede ser un orden jurídico que viene del orden jurídico del Estado, por lo que debe estar sometido a las exigencias del mismo”.

En la segunda jornada se abordaron las aplicaciones particulares de las blockchain; se trataron temas como el de las cripto-monedas, los usos de las blockchain y los objetos conectados, con la intervención de los doctores Mathias Audit, Juan Emilio Suñé Cano, Mélanie Clément-Fontaine, Emilio Suñé Llinás, Nathalie Martial-Braz y Ángela Cubillos.

Juan Emilio Suñé Cano nombró tres características de las criptomonedas: la seguridad, el anonimato y la independencia. Además, señaló algunos casos de crimen organizado en diferentes partes del mundo con criptomonedas, en los que se ha logrado robar altas cifras de dinero legal, por lo que aseguró que mientras no haya una legislación clara, el crimen organizado en esta modalidad, seguirá en aumento.

Las jornadas cerraron con la explicación de las dificultades de la regulación estatal de la blockchain y los inconvenientes relacionados con su carácter internacional, temas que estuvieron a cargo de Ludovic Ayrault, Teresa Vargas, Andrés Contreras, Martine Behar-Touchais, Nathalie Martial-Braz, Sol Beatriz, Mathias Audit y Daniel Peña.

Además, hubo un espacio para referirse a la blockchain en el contexto colombiano, en el que el experto Andrés Contreras explicó que actualmente hay una asociación público-privada en

Colombia para abordar esta temática y que antes de ello ya se contaba con una iniciativa legislativa. A su vez se refirió al actual Proyecto de Ley 028 del 2018 que busca regular la transacción y adquisición de bienes y servicios por medio de las cripto-monedas en Colombia.

Cabe recordar que las Jornadas Colombo Francesas de Derecho Informático comenzaron en el 2015 como un referente directo para aquellos que tienen interés en el desenvolvimiento de las Tecnologías de la Información e Internet y sus impactos jurídicos.