El arancel a las importaciones de textiles y confecciones

El Centro Externadista de Estudios Fiscales del Departamento de Derecho Fiscal llevó a cabo una nueva sesión del Seminario Enrique Low Murtra en el que se discutió sobre el texto aprobado por el Congreso de la República del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

El seminario académico tuvo como propósito la discusión de los artículos 276 y 277 del texto introducido y aprobado por el Congreso de la República de Colombia sobre la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo presentada por el Gobierno Nacional.

Durante el evento se discutieron, desde los puntos de vista jurídico y académico, aspectos como: la constitucionalidad de la norma frente a la distribución de competencias constitucionales en materia fiscal y en materia de comercio exterior; la viabilidad de la aplicación de la medida propiamente dicha y las alternativas jurídicas para el Ejecutivo, que ha manifestado su inconformidad frente a esta.

El evento contó con la participación del reconocido experto en materia de comercio exterior, Gabriel Ibarra, quien debatió con otros expertos de entidades como la Cámara Colombiana de Confecciones y del Gobierno Nacional. La moderación del seminario estuvo a cargo de Carolina Acosta Ramos,  docente- investigadora del Externado.

Para el Congreso el texto aprobado deberá seguir su curso, mientras que el Ejecutivo plantea inquietudes frente al tema. Estos espacios académicos han permitido el debate entre varios sectores, desde diferentes perspectivas.