“El activo más valioso del abogado en el futuro será poder comprender las nuevas tecnologías para que sean un aliado cotidiano y no un sustituto”: Hernando Parra Nieto

La Universidad Externado inició el mes con dos emocionantes ceremonias de graduación, en las cuales un total de 248 estudiantes de posgrados de la Facultad de Derecho recibieron sus títulos. Estos eventos estuvieron llenos de orgullo y celebración, marcando un hito importante en el camino académico de las(os) graduandas(os).

El rector de la universidad, Hernando Parra Nieto, dirigió unas palabras a las(os) externadistas, así como a los padres y familiares presentes en la ceremonia. En su discurso, resaltó la importancia de la Universidad como un refugio intelectual para generaciones de librepensadores. Destacó que cada estudiante se ha formado en diversos aspectos del derecho que afectan nuestra vida cotidiana, pero también reconoció que estos temas están siendo influenciados por la Cuarta Revolución Industrial.

El rector enfatizó la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad como abogados especialistas y magísteres, y aprender a gestionar la tecnología de manera efectiva. Señaló que el fenómeno digital presenta desafíos diarios, y subrayó que la inteligencia artificial debe ser utilizada como una herramienta auxiliar sin superar su carácter instrumental.

“Como lo expresó el CEO de Apple Tim Cook: “Lo que todos tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos usando la IA de una manera que sea en beneficio de la humanidad, no en detrimento de ella”, sostuvo el Rector.

Durante la ceremonia, Lina Henao Beltrán, una egresada invitada del Externado, compartió la importancia de construir un pensamiento crítico y no limitarse a aceptar ideas sin cuestionar. Enfatizó que los graduandos tienen la responsabilidad de reflexionar, proponer y liderar.

“Somos la construcción de un pensamiento crítico: no estamos diseñados para pensar limitadamente, sin lugar a cuestionarnos. Nuestra impronta nos exige reflexionar y proponer. Nos exige liderar. Somos el imperativo de un debate respetuoso y constructivo”, dijo Lina Henao.

 

 

 

 

La ceremonia de graduación fue un momento de celebración y reconocimiento para las(os) estudiantes que culminaron su formación en nuestra Casa de Estudios. Con un enfoque en la adaptación a los cambios y desafíos actuales.

¡Felicitaciones a todas(os) las(os) graduandas(os) de posgrado en Derecho! Su dedicación y esfuerzo han dado frutos, ¡Sigan brillando y construyendo un futuro jurídico prometedor!