El abogado externadista Yesid Reyes, nuevo director del Departamento de Derecho Penal

Mediante la resolución rectoral N° 033 de junio de 2022, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, designó al Exministro de Justicia, Yesid Reyes, como nuevo director del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Criminológicas, en reemplazo del Dr. Jaime Bernal Cuellar

Reyes Alvarado es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Ciencias Penales y Criminología de nuestra Casa de Estudios. Magister en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas del Externado y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude, con una tesis sobre el delito de tentativa, dirigida por Gonzalo Rodríguez Mourullo), y como becario de la fundación Alexander von Humboldt realizó una estancia de investigación en el el departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn, entonces dirigido por el profesor Günther Jakobs.

Dentro de su labor académica se destaca su trabajo como docente en las universidades Externado, Libre, Santo Tomas, Autónoma de Madrid y Andes. De igual manera se desempeñó como el director del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

En cuanto a su vida laboral al servicio del país se ha desempeñado como: Ministro de Justicia y del Derecho, Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y en la Corte Constitucional.

Es hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien murió en la toma del Movimiento 19 de abril, al palacio de justicia en 1985.

La posesión del doctor Reyes se realizará el próximo jueves 23 de junio de 2022, a las 11:00 a.m.

Conozca la resolución rectoral aquí