Egresado de la Facultad de Derecho recibe ‘aclamación’ por su tesis de arbitraje internacional de inversiones

El externadista Santiago Andrés Contreras Delgado, egresado de la Facultad de Derecho, recibió la aclamación de su trabajo de grado titulado “Inversiones ilegales en el arbitraje internacional de inversiones, su abordaje casuístico y sus efectos”. El trabajo será publicado en la colección Tesis de Grado.

En la tesis, Santiago recorrió nociones del arbitraje de inversión, estudió la ilegalidad de las inversiones, la clasificación de las ilegalidades y la existencia de límites personales, temporales y materiales. Además, abordó el estudio de la naturaleza y los efectos de la ilegalidad de inversión. Debido al carácter meritorio de su trabajo y del examen de grado, Santiago acreditó los conocimientos especiales y su excelencia, haciéndose acreedor de la aclamación y de la publicación de su tesis.

La aclamación es un reconocimiento que se le hace a un estudiante cuando ha obtenido un promedio de calificaciones no inferior a 4.0, la tesis es meritoria y el examen de grado acredita capacidades, conocimientos y criterios sobresalientes de parte del graduando. La postulación es objeto de estudio por el Consejo Directivo de la Facultad.

“Desde el Departamento de Derecho de los Negocios nos enorgullece ser parte del camino recorrido por los estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Ser testigos de su excelencia académica, compromiso e innovación jurídica confirma la función de la monitoría y de las actividades de extensión en la formación de profesionales integrales”, explicó Adriana Castro Pinzón, directora (e) del Departamento de Derecho de los Negocios.

El tutor de la tesis fue el profesor Juan Miguel Álvarez Contreras, del Departamento de Derecho de los Negocios, y las jurados examinadoras de tesis fueron las profesoras Diana Ximena Correa Ángel y Diana María Beltrán Vargas. El examen de grado se realizó en conjunto con el presidente de tesis, Eric Tremolada Álvarez, y la presidente de jurado, Adriana Castro Pinzón, en calidad de directora (e) del Departamento de Derecho de los Negocios.

Sumado al reconocimiento de aclamación, Santiago Contreras ha tenido un desempeño destacado durante sus estudios de pregrado:

• Desde marzo de 2018 hasta marzo de 2020 fue monitor del Departamento de Derecho de los Negocios.
  • «En 2019 recibió un reconocimiento por obtener el «segundo puesto» en el Concurso Nacional Estudiantil en el área de Derecho Comercial, organizado por el Colegio de Abogados en Medellín.
  • En dos oportunidades hizo parte del equipo que representó al Externado en la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión – CAII (2018/2019 y 2020/2021)
  • Participó en el semillero de investigación sobre Arbitraje Estatal (2019-2021).
  • Fue merecedor del reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional -MEN por lograr uno de los mejores puntajes, a nivel nacional, en el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior del Programa de Derecho en el año 2019.

¡La Universidad Externado de Colombia felicita a Santiago por obtener este gran reconocimiento!