Egresada externadista recibe reconocimiento ‘Dignidad y Excelencia Parlamentaria’

Se trata de la doctora Sonia Patricia Cortés Zambrano, egresada del Doctorado en Derecho de nuestra Casa de Estudios.

La exaltación en el ‘Día de la DIGNIDAD PARLAMETARIA’, busca reconocer la labor legislativa de los Congresistas, y el apoyo científico de académicos e investigadores de acuerdo con los lineamientos del ‘Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República – CAEL’.

El Pasado miércoles 3 de mayo de 2023 en Sesión Plenaria Solemne del Senado de la República, el Centro de Altos Estudios Parlamentarios, en cumplimiento de la ley, otorga la distinción ‘Dignidad y Excelencia Parlamentaria’, al autor investigador académico, que, por su excelente aporte académico, realiza contribuciones orientadas a la modernización del Congreso, y el fortalecimiento de la actividad legislativa.

En el artículo de nuestra egresada que fue elegido como ‘Destacado’ titulado: «Equilibrio de poderes en el Estado Constitucional Colombiano. Un análisis crítico a las relaciones Gobierno-Congreso”, se resalta la idea que enfatiza que, el propósito del poder político es el cumplimiento de los fines esenciales del Estado de Derecho, respetando el equilibrio de poderes y cumpliendo el mandato constitucional de colaboración armónica funcional.

“Es el máximo reconocimiento que concede El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República, para premiar el esfuerzo, la consagración al estudio y la permanente reflexión, en temas orientados al  fortalecimiento de la democracia, el derecho parlamentario, gobernanza, diálogo social y concertación, visibilizando los intercambios de ideas interinstitucionales entre Estado y academia, para el fortalecimiento del país desde sus distintos ejes, por esto, es de gran valía para mí, que mi aporte académico sea considerado valioso, como contribución al ejercicio que adelanta el CAEL en su esfuerzo por  fortalecer las funciones congresionales”, sostuvo la Dra. Cortés Zambrano.

En cuanto a su formación académica y el sello externadista, nuestra egresada insistió en que “tuve el Honor de cursar mi especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario, y el programa de Doctorado en Derecho en la Universidad Externado de Colombia, lo cual constituye para mí, el más alto grado de formación universitaria como Abogada, inclinada al estudio y ejercicio del Derecho Público”.

Y agregó “la Universidad Externado de Colombia, me orientó en la consolidación de mi vocación investigativa, egresar de esta importante Casa de Estudios, sin duda significó para mi lograr escalar posicionamiento, no solo en mi espacio laboral como docente, directiva e investigadora, si no también abrirme espacios en escenarios nacionales e internacionales, para adelantar proyectos de impacto social en cooperación internacional e interinstitucional, y  la apertura de espacios de socialización para mis reflexiones e investigaciones académicas”.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia y su Doctorado en Derecho, felicitamos y exaltamos la labor de nuestra destacada egresada!