Durante estos 30 años hemos cumplido con ejercer la guarda y la integridad de la supremacía de la Constitución

El Externado fue escenario del ‘Seminario internacional Jurisprudencia Constitucional Transformadora: Tres décadas de funciones de la Corte Constitucional Colombiana’, donde expertos nacionales, internacionales, magistrados y estudiosos del derecho constitucional, analizaron el devenir y futuro del alto tribunal.

“A través de los 30 años de funcionamiento, la Corte ha emitido cerca de seis mil sentencias de constitucionalidad y más de 19 mil de revisión de tutela en un esfuerzo continuo por defender los mandatos de la Carta, entre ellos, mantener una democracia sólida, proteger los derechos fundamentales y consolidar un Estado Social de Derecho, que responda a las realidades y necesidades del país”, precisó Cristina Pardo, presidenta de la Corte Constitucional.

Hernando Parra Nieto, rector de esta Casa de Estudios, señaló que es motivo de orgullo conmemorar tres lustros de existencia de la Corte Constitucional, máximo tribunal al que se le encargó la salvaguarda de la integridad y la supremacía de la Constitución Colombiana.

“Dentro de los muchos temas que han estado bajo el análisis de la Corte, se ha debatido sobre la naturaleza de la acción de tutela, su carácter transitorio, el requisito de subsidiariedad, el concepto de perjuicio irremediable, decisiones respecto de las garantías de las libertades públicas y de los llamados derechos fundamentales de primera generación. Es así como puede decirse que el mayor triunfo de esta primera Corte radicó fundamentalmente en lo que el recordado abogado constitucionalista y egresado de nuestra Universidad, Juan Fernando Jaramillo llamó ‘la revolución de los derechos’”, sostuvo el rector, Hernando Parra Nieto.

Para Hartmut Rank, director para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, el papel que ha jugado la Corte durante sus 30 años de vigencia, ha sido destacable principalmente por sus pronunciamientos sobre temas controversiales, siempre vigilando el cumplimiento de los preceptos de la carta magna.

“El trabajo de la Corte ha sido un catalizador para el dialogo que ha surgido desde la Corte Constitucional hacia los académicos y otras Cortes Constitucionales de la región y por supuesto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los resultados obtenidos de ese dialogo son dignos de ser reconocidos por los aportes al derecho constitucional, por el respeto a los derechos humanos, la protección de las instituciones y la valentía de afrontar temas controversiales, siempre mirando los preceptos jurídicos”, señaló.

Armin Von Bogdandy, director del Instituto Max Planck, insistió en que el derecho con sus múltiples actores e instituciones, puede desempeñar un propio papel constructivo en las trasformaciones sociales. “En mi opinión la Corte Constitucional Colombiana ha contribuido de manera ejemplar en construir un constitucionalismo trasformador, ya que aborda los problemas estructurales del Estado”.

Humberto Sierra Porto, director Departamento de Derecho Constitucional, señaló que, con motivo de esta celebración, es preciso hacer un estudio del accionar de la Corte principalmente analizando:

• Jurisprudencia de la Corte en un contexto global.
  • Jurisprudencia en relación con los estándares interamericanos.
  • Jurisprudencia y su relación con la perspectiva de género y el derecho comparado.
  • El papel trasformador del juez constitucional.

De igual manera y durante el evento, se realizó un reconocimiento a los externadistas que han hecho parte de la Corte Constitucional, entre ellos: Jorge Arango Mejía, Jaime Araujo Rentería, Juan Carlos Henao Pérez, Alberto Rojas Ríos, Gloria Stella Ortiz Delgado, Carlos Bernal Pulido y nuestro actual director del departamento de derecho constitucional, el doctor Humberto Sierra Porto; además de los muchos otros magistrados auxiliares y funcionarios de nuestra Universidad que han obrado de embajadores de nuestro talante en tan digna corporación.