Con gran éxito finalizaron las Jornadas Internacionales Henri Capitant – 2022

Durante 3 días expertos de más de 21 países analizarán todo lo relacionado a la jurisprudencia, normatividad y funcionamiento de las plataformas digitales.

Colombia y el Externado son sede de una nueva edición de las Jornadas Henri Capitant, que en esta oportunidad abordan el desarrollo jurídico de las diferentes plataformas digitales en más de 40 países.

Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia le dio la bienvenida a nuestra Casa de Estudios en una segunda oportunidad a a los representantes de los diferentes países que hacen parte e la Asociación.

“La inteligencia Artificial y las plataformas digitales, son una realidad con la que hay que hacer y actuar en el mundo moderno, por este motivo, este tipo de encuentros académicos nos permiten tener un mejor acercamiento al concepto denominado ‘pos-humano’ que plantea una serie de retos filosóficos, antropológicos, sociológicos y lo que nos ocupa jurídicos”, precisó el Rector del Externado.

Y agregó “las respuestas a todas las inquietudes que suscitan estos temas, debe darlas el derecho, por lo meno desde el aspecto practico e inmediato en materia de regulación y legislación”.

Philippe Dupichot, presidente de la Asociación Henri Capitant, insistió en que la resiliencia, el renacimiento y el reconocimiento, son la base fundamental de este encuentro que busca que se reflexione sobre un tema estructurante, por el cual pasa el desarrollo jurídico de los diferentes países.

“En estas jornadas y en general en la Asociación se enfoca en el estudio de temas estructurantes y actuales que traen consigo un reto para la jurisprudencia mundial, en este caso las plataformas digitales que se han convertido en la base de una nueva sociedad”, precisó.

El docente del Externado, Juan Carlos Henao, actual presidente de la Asociación para Colombia, manifestó que se está frente a un reencuentro excepcional, donde destacados(as) abogadas(as) presentarán los diferentes estudios realizados sobre el particular.

“21 países están siendo representados en estas jornadas, donde analizaremos desde el ámbito propio del derecho el desarrollo y evolución de las plataformas digitales, y cómo cada legislación está abordando este tipo de nueva reglamentación”, destacó.


Las Jornadas iniciaron con la conferencia: ‘L’inteligence artificielle n’existe pas’ / ‘La Inteligencia Artificial no existe’ de Luc Julia, ingeniero e innovador franco- americano; inventor de Siri, asistente inteligente de Apple.

Durante la charla, el experto por medio de ejemplos vivenciales de la sociedad actual, explica su teoría sobre la ‘no existencia de la mal llamada Inteligencia Artificial’.

“No existe nada en el mundo que sea artificial e inteligente a la vez. La inteligencia trae consigo su independencia, no depende de nada ni de nadie para ser. Lo artificial depende de algo mecánico repetitivo. No es inteligencia artificial debería ser considerada como inteligencia aumentada. Todas estas aplicaciones son herramientas creadas y pensadas por seres humanos, para ayudar a sus semejantes a realizar diversas labores”, explicó.

A manera de conclusión Luc Julia, insistió en que “se puede decir que no existe la energía necesaria para cargar un robot con todas las capacidades cognoscitivas y de respuesta para hacerlo igual a un ser humano. Un robot siempre será una máquina limitada y dependiente, jamás inteligente”.

  • Primer panel: ‘Cuestiones preliminares, actores y operaciones de las plataformas digitales’

Cyril Grimaldi, profesor de la Université Paris 13 y secretario general de la Asociación Henri Capitant; junto con representantes de 15 países explicaron el funcionamiento y jurisprudencia existente de diferentes plataformas digitales como: Airbnb, Booking, Uber, Rappi, entre otras; y cómo se desarrolla la legislación en cada nación para hacer compatibles estas empresas con otras prestadoras de servicios tradicionales.

“Una de las conclusiones más relevantes y sin el ánimo de generalizar, es que las plataformas quieren participar en la prestación de servicios, pero no quieren someterse a la jurisprudencia de cada país y a las normas ya vigentes para los otros prestadores regulares de servicios”, sostuvo Grimaldi.

De igual forma de este panel surgieron 3 preguntas que continuaran siendo analizadas por los expertos:

¿Hay que someter a estas plataformas a las restricciones de quienes prestan los servicios de manera tradicional?

¿Las plataformas tiene que cumplir con las normas y leyes contractuales de los proveedores?

¿Qué tipo de plataformas deben ser reguladas o se pueden impactar por las reglas que rigen el acceso y prestación de servicios y cuáles no?

  • Segundo Panel: ‘Protección de datos personales’

En este apartado, las docentes del Externado Ángela Cubillos y Silvana Fortich, junto a 6 expertos en legislación dieron a conocer un estudio sobre el manejo jurídico que los diferentes países le dan a la protección de datos como un derecho fundamental en la actualidad.

“La protección de datos es uno de los primeros temas que se estudia para hablar de la transformación digital, ya que tiene repercusiones importantes en nuestra vida privada y en la construcción de identidad personal”, señalaron las docentes.

Y agregaron: “El tema de la protección de datos es muy importante y delicado en este momento de la sociedad, se requiere más verdad y que se cumplan las normas con la práctica, para que al final los beneficiarios sean las personas a las cuales se les protege su información personal”, concluyeron.

  • Tercer panel: ‘Derecho de la competencia Informe de síntesis y discusión’

Anabel Riaño Saad, profesora Universidad Externado de Colombia, explicó los hallazgos que se encontraron en materia de competencia y competitividad con respecto a la Plataformas Digitales en diferentes países.

Junto con los relatores de 21 naciones, se les dio respuesta a los siguientes cuestionamientos:

¿La ley existente es aplicable para resolver los diferentes problemas en el ámbito de las plataformas?

¿Se debe aplicar el derecho especial de la competencia o derecho común de la competencia?

¿Ley especial de competencia en materia de plataformas se debe aplicar en ambas ramas o sólo en una de ellas?

Con base en algunas de las conclusiones de este conversatorio se establecieron los motivos por los cuales diferentes países han decidido crear reglas especiales para controlar las plataformas digitales y su respectivo funcionamiento en los mercados.

Los(as) invitados a las Jornadas han tenido la oportunidad de participar en diferentes encuentros académicos y sociales, para compartir sus ideas y conocimientos sobre las plataformas digitales. El más reciente se realizó en el emblemático Teatro Colón de Bogotá, único teatro nacional de Colombia.

Clausura

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, fue invitado a dar las palabras de cierre de las Jornadas. El jurista expresó su emoción al sentir que dos culturas jurídicas tan distintas, como lo puede ser la expuesta durante el evento y la representación parlamentaria de las autoridades indígenas de un país como Colombia, tienen un mismo fin: confiar y reivindicar que, mediante el Derecho, se puede construir una sociedad mejor.

El Dr. Osuna exaltó la importancia de la discusión que tuvo lugar durante los tres días de las Jornadas, pues las redes digitales han ido creciendo al punto de reemplazar a los medios de comunicación, generando un fuerte impacto y poder sobre la opinión pública, muchas veces con la publicación de información errada y sin un control ético y responsable.

Para el Dr. Edgar Cortés, quien se encargó de organizar el evento junto a un grupo de destacadas docentes, la Asociación ha dado pasos importantes en la consolidación de una idea diferente del Derecho, de trabajo en equipo y del futuro: “En 3 días, aquí han pasado juristas de diferentes generaciones, de diferentes países, y hemos visto a todos unidos en torno a un mismo objetivo: el Derecho debe ser un medio de consolidación de la democracia y un instrumento de garantía de los derechos”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación, Philippe Dupichot, afirmó que el ADN de los miembros de la red es tejer lazos amistosos y académicos con hombres y mujeres de los cinco continentes, así como contribuir al mejoramiento del Derecho, al perfeccionamiento de sus codificaciones y a reiterar el apego al Estado de Derecho.

Durante la clausura, Dupichot entregó en nombre de la Asociación una medalla de reconocimiento al rector, Hernando Parra Nieto; al Dr. Juan Carlos Henao; al Dr. Edgar Cortés; y a las profesoras Silvana Fortich, Anabel Riaño y Ángela Cubillos.

Matricúlese en la Facultad de Derecho